Tras años de insistencia por parte de la formación ecologista EQUO de la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Residuos Radiactivos, el Gobierno se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que sustituya al aprobado en 2006. “Se evaluarán detenidamente las diversas alternativas de gestión del combustible gastado y se propondrán en el nuevo PGRR, que entregará el próximo año 2019”, se desprende de la contestación de la Ejecutiva a la pregunta parlamentaria del diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde.

Desde su entrada en las instituciones, el partido verde ha luchado por la implementación de un nuevo plan de residuos y por resolver la cuestión del almacén centralizado de residuos, pilares que consideran fundamentales para impulsar la transición energética hacia un nuevo modelo basado en energías más limpias y seguras. Además, en EQUO han resaltado el gran impacto que tendría en la vida y la naturaleza de comarcas con una escasa densidad poblacional, que podría condenarlas a una despoblación aún mayor, en lugar de apostar por el empleo verde.

“la situación de la energía nuclear ha cambiado mucho en los últimos años: tenemos una nuclear ya cerrada (Garoña), y el resto llegando al final de su vida útil. Por tanto es imprescindible abordar un nuevo Plan para los residuos radiactivos que haga frente al futuro apagón nuclear, si finalmente ocurre” ha declarado Jun LÓPEZ de Uralde

En esta línea, el Gobierno ha ratificado su solicitud de suspensión de la emisión del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) relativo al permiso de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Desde EQUO han compartido esta decisión y esperan que se lleve a cabo con la máxima celeridad posible para acabar, paulatina y progresivamente, con el uso de combustibles fósiles y de la energía nuclear. Asimismo desde la formación han recordado que la solicitud pidiendo la suspensión, no garantizaría que el proyecto quede paralizado definitivamente.

Respecto a las cantidades asignadas en los presentes PGE 2018 destinadas a la construcción del ATC en Villar de Cañar, desde el Gobierno han afirmado que las cantidades recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, aprobados por la Ley 6/2018, de 3 de julio, corresponden a las previsiones de Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) para la construcción del ATC. “Dicha partida se financia con cargo al Fondo para la Financiación de las actividades del PGRR, por lo que no pueden dedicarse a otras iniciativas diferentes a las contempladas en el citado documento”, han asegurado. Por su parte, en EQUO han abogado por contemplar la posibilidad de que dichas cantidades van a  ser destinadas a un Plan de Empleo Verde en la provincia de Cuenca.

Deja un comentario