La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, participará este domingo en un homenaje a la resistencia francesa contra los nazis en la Alta Saboya para reivindicar el papel de los exiliados españoles de la guerra civil que se unieron a los batallones del ejército francés durante la II Guerra Mundial.

Lozano, según informa un comunicado de dicha Secretaría de Estado, irá acompañada por el director general de España Global, Joaquín de Arístegui.

Tal y como consta en el comunicado, la secretaria de Estado ha destacado el papel de los españoles que se sumaron a la resistencia francesa para combatir el nazismo y así «ayudar a devolver la libertad a Francia y a Europa y, con ello, conseguir extenderla a España».

En su opinión, «es de justicia» homenajear a estos «héroes españoles», que además de enfrentarse al fascismo en España, lo hicieron en Francia, y a los que, según ha lamentado Lozano, no se les ha dado hasta ahora «la relevancia que merecen».

La visita comenzará el domingo por la mañana, donde la representante de España Global acudirá a los actos presididos por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, para ya por la tarde participar junto con el alcalde de la ciudad de Annecy en el homenaje a los españoles que contribuyeron a la liberación de la ciudad hace 75 años.

La participación de España Global en los homenajes a la resistencia francesa y a los españoles que participaron en ella se enmarca dentro del programa conmemorativo por el 80 aniversario del exilio republicano, elaborado por el Gobierno, y que contará con diferentes acciones durante todo este año.