Convocará subvenciones para la investigación en inteligencia artificial antes del verano

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Transformación Digital, Elena Arrieta, ha situado «a la vuelta del verano» el lanzamiento de un plan de choque contra el desempleo juvenil, junto al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), enfocado en la formación de habilidades digitales.

Artigas ha puesto en el horizonte este plan, incluido en el Plan Nacional de Competencias Digitales, en un evento organizado por Retina, en el que ha asegurado que este proyecto, junto al ‘digital toolkit’ para pymes, son las prioridades de la Secretaría de Estado que dirige.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno convocará un plan para subvencionar proyectos de I+d+I que integren la inteligencia artificial en la cadena de valor antes de que llegue el periodo estival.

El Gobierno estimaba en 109 millones de euros la inversión en este tipo de convocatorias para antes de que terminara el año, una cifra que Artigas espera que el sector privado «multiplique por tres o cuatro».

Asimismo, ha señalado que España está preparada, gracias a los Presupuestos, para empezar a ejecutar los fondos europeos tan pronto como sea posible.

La secretaria de Estado ha asegurado que 2021 es el año de la recuperación económica en España y que hay que «pensar en el futuro» y en una recuperación económica «en clave digital».

En este sentido, ha subrayado que la digitalización tiene que ser «dique de contención» para la desigualdad y no ampliar las brechas existentes en la sociedad.

Asimismo, ha reconocido que la administración digital ha «envejecido mal» y que esta no puede ser «un cuello de botella» para el ciudadano, por lo que es necesaria una reforma y digitalización de la misma tanto de cara a los ciudadanos como para ejecutar los fondos europeos, campo en el que considera clave la colaboración público-privada.

«No puedes modernizar un país si no modernizas su Administración», ha concluido Artigas, que también ha defendido el ‘Plan España 2050’ y la importancia de proyectar a futuro e identificar tendencias.

DEJA UNA RESPUESTA