El Gobierno ha roto otra promesa electoral y no ha incluido en su Plan Presupuestario, remitido este martes a Bruselas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros en 2020.

El PSOE había expresado en muchas ocasiones esta idea y que respetaba el último acuerdo firmado por sindicatos y patronal. El Gobierno ha cambiado de planes, ya que hasta hace unos días la cúpula del Ministerio de Trabajo comentaba que aún hay tiempo hasta que se celebre el último Consejo de Ministros del año, en el que el Ejecutivo podía aprobar una subida del salario mínimo para 2020 vía real decreto.

«¿Se compromete a que en el 2020 el salario mínimo sea de 1.000 euros como le pidió a Mariano Rajoy cuando era presidente? No solamente me comprometo, sino que además los propios sindicatos y empresarios han firmado este acuerdo que nosotros respaldamos. España crece, pero no redistribuye ese crecimiento», contestaba tajante Pedro Sánchez en una entrevista publicada en eldiario.es hace un año.

Este cambio de discurso no ha sido anunciado públicamente, sino que el Ejecutivo ha intentado diluirlo con un ligera modificación. Sánchez sigue afirmando que subirá el SMI pero no aclara que la subida no se producirá ahora. «Les anuncio que desde este mismo mes de diciembre, actualizaremos las pensiones de 2020 en torno al IPC real (…) En segundo lugar, vamos a incrementar el Salario Mínimo Interprofesional y lo queremos hacer de la mano de los agentes sociales. Nuestro gran objetivo sería y es que al final de esta legislatura alcancemos el 60% del salario medio que es lo que marca la Carta Social Europea», prometía la semana pasada.

El PSOE contraviene así el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que los agentes sociales firmaron en julio de 2018 y en el que se comprometían a que el Salario Mínimo Interprofesional llegara a los 14.000 euros al año (1.000 euros al mes) en el año 2020. CCOO y UGT han reivindicado en muchas ocasiones que el SMI se subiera a 1.000 euros en 2020 y contaban con que el PSOE aprobaría ese cambio antes de que acabara el año.

Vídeo Recomendado:

5 Comentarios

  1. la drcha nos necesitan pobres brutos y esclavos

    Lo qe hacen grandes potencias pa salir d crisis
    = + consumo = + mercado = + pib alto=+ empleo :
    subir smi 1200€
    + REFORMA LABORAL d m.rahoy = abolirla

    JORNADA CONTINUA Y 35 H SEMANALES

    subir salarios es mas qe bueno y lo demas son excusas d ricos avaros y d mafiosos neoliberales :

    • No se puede tanto, pero a 1000 euros si se puede perfectamente poner el sueldo mínimo.. dicho por económistas también. Un saludo y gracias por el vídeo. Lo he compartido con tu permiso.

Deja un comentario