El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha mantenido este martes una sesión de consultas políticas bilaterales con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Chao, en la que, entre otros asuntos, ha pedido «una mejora del tratamiento para las empresas españolas en China».

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Valenzuela ha apostado también por la pronta conclusión del Acuerdo Global de Inversiones UE-China. Además, aunque ha valorado positivamente la mejora de las exportaciones españolas a China en los últimos años, ha afirmado que España desearía un mayor equilibrio, puesto que el déficit comercial asciende a 20.000 millones de euros.

En ese sentido, ha valorado positivamente los anuncios chinos respecto a una nueva legislación que facilitaría la apertura de su mercado a empresas extranjeras y su deseo de reforzar su sociedad de consumo y de abrir mayores oportunidades para las exportaciones de bienes y servicios. China es para España el tercer proveedor y el décimo cliente, con un volumen comercial total de más de 33.000 millones de euros en 2018.

Por otro lado, ambos han abordado la iniciativa china de la Franja y la Ruta, pero como posible ámbito de cooperación de empresas españolas y chinas en terceros mercados, en línea con el acuerdo político firmado en noviembre, con motivo de la visita de Estado de Xi Jinping a España.

Valenzuela ha insistido en que España contempla esta macro iniciativa china dentro de la ‘Estrategia Europea de Conectividad’, con sus principios de sostenibilidad –financiera, social y medioambiental–, carácter integral de la conectividad, y adecuación a reglas y principios internacionales.

El enfoque español es, así, diferente al de Italia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, Croacia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Austria, Grecia y Portugal, que han firmado acuerdos de cooperación con China en este marco.

En todo caso, los dos Gobiernos ha insistido en su defensa de un orden económico internacional multilateral y Valenzuela ha recalcado la importancia de la libertad de comercio, sustentada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

NUEVO CONSULADO EN CHENGDÚ

Cuatro meses después de la visita de Xi a España, el Gobierno español ha confirmado su intención de abrir cuanto antes un nuevo Consulado General en Chengdú (Sichuan), por la creciente relación bilateral y el aumento del turismo.

Entre los meses de enero y febrero 2019 se han expedido 59.807 visados para ciudadanos chinos con destino España, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior. Los dos responsables han abordado también la posibilidad de aumentar las conexiones aéreas entre los dos países.

España también tiene interés en incrementar su presencia cultural en China, atraída por un mercado «que crece de manera acelerada». Para ello, cuenta con un protocolo firmado en noviembre, sobre los aspectos fiscales y de personal de sus centros culturales, y un memorando firmado en enero en materia educativa.

También se ha acordado cooperar en materia deportiva, aprovechando la celebración en 2022 de los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín y celebrar en China la próxima edición del Foro España-China para el acercamiento bilateral de las sociedades civiles.

DERECHOS HUMANOS Y PENA DE MUERTE

En el ámbito internacional, los dos responsables han tratado la situación de la península coreana, la de Venezuela, Oriente Próximo, el continente africano, la estabilidad del comercio internacional, la reforma del Consejo de Seguridad Naciones Unidas y las relaciones de China con la Unión Europea. También «cuestiones de Derechos Humanos de interés mutuo, entre otras, la prioridad española y europea al respecto de la pena de muerte», ha detallado Exteriores.

Además, han dejado claro que los dos países comparten una preocupación común por los grandes asuntos globales, como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, su apoyo decidido al multilateralismo y que ambos países «fundamentan sus relaciones en un diálogo franco y sincero sobre todos los temas».