A finales de este mes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que saldrá del Consejo de Ministros camino del Congreso de los Diputados.

El plan trazado apunta a una reforma fiscal suave que contendrá dos novedades importantes, tal y como han explicado diferentes fuentes del Gobierno a La Información.

En primer lugar se está trabajando en una rebaja del Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Y aunque no hay nada cerrado todavía, en el pacto de Gobierno sellado en diciembre entre Sánchez e Iglesias se contemplaba la idea de rebajar la tasa de Sociedades del 25% al 23% a las compañías que facturen menos de un millón de euros.

También están en el aire algunas medidas que rebajen la carga fiscal a los autónomos y no se descarta una subida puntual a las grandes multinacionales con beneficios millonarios.

En segundo lugar, el Gobierno sí quiere subir los impuestos a las rentas y patrimonios más elevados. En el pacto de coalición se contemplaba un incremento al 1% del tipo del Impuestos de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros, una subida de 2 puntos de IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000.

Por su parte, el organismo presidido por Ángel Gurría, la OCDE, presentó hace unos días un informe con propuestas para subir determinados impuestos como los de patrimonio o rentas de capital y dejar al margen otros como las tasas que gravan las rentas del trabajo o el consumo.

«Repartir con justicia los costes de la crisis exige empezar la reforma fiscal que España necesita por un mayor esfuerzo de quien puede hacerlo:rentas del capital y grandes patrimonios», han señalado Fuentes de Unidas Podemos. Además han añadido que la OCDE marca un camino interesante.

Asimismo consideran que España necesita unos Presupuestos «ambiciosos» en los que se incluya «un fuerte programa de inversiones orientado a consolidar la recuperación y acelerar la transformación del país en línea con el pacto de Gobierno».