El Gobierno ha recurrido ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, que en enero condenó a pagar una indemnización a la familia de José Couso, por no brindar protección diplomática al cámara de Telecinco asesinado hace 16 años en Bagdad.
José Couso murió durante la invasión de Irak en 2003 a causa del ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestine de la capital iraquí en donde se encontraba alojado junto a otros miembros de la prensa internacional por indicación del Pentágono.
El pasado 10 de enero la Audiencia Nacional condenó al Ejecutivo a indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, condenando así la pasividad de España por no defender los intereses de Couso frente a Estados Unidos y conseguir así la reparación del daño causado por esa conducta.
En el fallo, el tribunal señaló que “la Administración General del Estado se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos en el sentido de que el ataque al hotel Palestina se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente”.
“No consta la realización de gestión alguna tendente, no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable. Y ello pese a las muy numerosas peticiones que al respecto se formularon por diversos grupos parlamentarios, según consta en el expediente administrativo”, añadió el tribunal.
Respecto a la decisión de interponer el recurso para evitar indemnizar a la familia con 182.000 euros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que tiene que ver con «cuestiones técnicas que habrá apreciado» la Abogacía del Estado y que no hay razón política tras el recurso presentado.
“Evidentemente, este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto”, ha afirmado Montero .
La Sala de la Audiencia Nacional estimaba en enero de 2020 el recurso que presentó la familia de Couso hace 15 años reclamando responsabilidad patrimonial a España por no haber ‘peleado’ en su nombre con Estados Unidos para buscar justicia y reparación.