La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el Ejecutivo «respeta» la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir de las listas europeas de JxCat al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí.

«Evidentemente, la Junta Electoral tiene todo nuestro respeto. Es el órgano pertinente del proceso electoral», ha recalcado Celaá en rueda de prensa, al término del Consejo de Ministros de este martes.

Celaá ha recordado que los candidatos están en su «derecho» de hacer «uso de sus facultades» para recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, por lo que, según la también ministra de Educación, no hay razón para no «respetar» la decisión de la JEC.

La resolución de la Junta, emitida este lunes en respuesta por los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la inclusión en las listas de Puigdemont, Comín y Ponsatí, impediría a los tres políticos aspirar a un escaño en el Parlamento Europeo por la candidatura «Lliures per Europa».

A la espera de que prospere o no el recurso contra la anulación, los tres candidatos de JxCat, -huidos de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- han sido sustituidos provisionalmente por el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón.

Fuente