El Gobierno sirio recuperará las zonas que están bajo el control de las milicias kurdas apoyadas por EE.UU. mediante acuerdos de «reconciliación» o por la fuerza, advirtió hoy el ministro de Defensa, Alemad Ayub.

El ministro aseguró, en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Irak e Irán, que las autoridades de Damasco restablecerán su control sobre «cada centímetro» de la geografía siria, incluyendo el terreno bajo dominio de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza encabezada por los kurdos.

«EE.UU. y otros saldrán de Siria. La carta que le queda a las fuerzas estadounidenses es las FSD y trataremos con ellos o mediante reconciliaciones o la liberación del terreno», dijo el ministro.

Washington apoya con cerca de 2.000 soldados a las FSD en la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que está cerca de concluirse, pero el presidente Donald Trump anunció el pasado diciembre su intención de retirar a las tropas del país de forma inmediata.

Las FSD controlan cerca de un tercio del territorio sirio, en el triángulo que forman la frontera de Turquía e Irak y el río Eúfrates, después de haber expulsado al EI de esas regiones en una ofensiva iniciada a finales de 2014.

Actualmente, estas milicias asedian al EI en la localidad de Al Baguz, la última localidad controlada por el grupo yihadista en Siria, situada cerca de la frontera iraquí.

En la rueda de prensa, Ayub reiteró que el Ejército sirio trata como fuerzas «de ocupación ilegal» a las tropas extranjeras que están presentes en su territorio sin una invitación de Damasco.

En este sentido, advirtió de que el Ejército sirio tiene «fuerza» para expulsar a las tropas de Estados Unidos de Al Tanf, una zona desértica y remota cerca de la frontera de Jordania e Irak, donde se sitúa el campo de desplazados de Rukban, en el que permanecen cerca de 41.000 personas en una situación precaria.

Asimismo, Ayub aseguró que Damasco pretende recuperar la región de Idlib (norte), que es el último reducto de los rebeldes, ya sea mediante acuerdos de «reconciliación» o por la fuerza.

«Nuestra opción es vivir como sirios juntos para siempre conforme nuestra voluntad y no la voluntad de otros», agregó.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA