La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha considerado algo «absolutamente normal y habitual» la convalidación por parte de la Diputación Permanente del Congreso de decretos leyes, y ha recordado que suman ya 39 las normas de este tipo que han sido avaladas en democracia mediante este mecanismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que la Diputación, donde reside la «soberanía popular», convalidó el pasado miércoles los últimos seis reales decretos leyes aprobados por el Gobierno, y se ha felicitado porque los diputados «hayan entendido la necesidad y urgencia» de estas leyes.

También ha destacado que de los 39 decretos aprobados en los últimos 40 años mediante esta fórmula sólo siete se referían a catástrofes naturales, y ha señalado que en ninguno de estos casos la Diputación Permanente avaló que los decretos se tramitaran como proyectos de ley, algo que tampoco ha ocurrido ahora.

Celaá ha señalado además que la intervención de este órgano parlamentario para convalidar decretos supone un «correcto funcionamiento de la democracia» y entra dentro de la «absoluta normalidad democrática».

Además, la ministra portavoz ha confirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene previsto aprobar ningún decreto ley más antes de las elecciones, y ha hecho notar que el próximo Consejo de Ministros del 12 de abril se celebrará ya en período electoral, con la campaña en marcha.

«No hay mucho tiempo», ha apuntado Celaá, quien ha apelado a la «lógica» para explicar que el Ejecutivo no tiene intención de aprobar ninguna norma que tuviera que ser convalidada después por la Diputación Permanente con un proceso electoral en marcha.