Varias calles de Madrid, Murcia o Granada han aparecido este fin de semana empapelados con carteles que intentan crear el enfado del votante de izquierdas con el PSOE y Podemos. «No contéis conmigo» y «Yo no voto», dicen los mensajes, que no están firmados o sellados por nadie. Según ha informado eldiario.es, el rastro empieza en Córdoba y lleva hasta el corazón de la campaña electoral de Pablo Casado para las elecciones generales del 10 de noviembre. Son miles de euros de inversión total en una campaña desinformación cuyo rastro apunta directamente al Partido Popular.

Todo se inicia en el consultor político que paga la campaña de anuncios de Facebook, oculto tras un grupo falso de apoyo a Iñigo Errejón. Se llama Josep Lanuza y trabaja para Aleix Sanmartín, un asesor cordobés con experiencia en América Latina y que Pablo Casado fichó como nuevo gurú para su equipo de estrategia electoral de cara a los comicios del 10 de noviembre. Por supuesto, tanto Sanmartín como Casado lo niegan todo.

El coste de la impresión y colocación de carteles en varias ciudades, los anuncios de Facebook y las pegatinas que también se han repartido en varias ciudades estaría por encima de los 40.000 euros, según indica El País. Un dinero que el Partido Popular ha decidido gastar, en lugar de en anunciar sus medidas, en torpedear las de los demás. ¿Hasta qué punto es ético esto?

Aleix Sanmartín ya fue vinculado a otra campaña que recurre al engaño y a la confusión del votante. Sanmartín estuvo detrás de una campaña similar para desincentivar el voto entre los votantes del PSOE en Andalucía en las últimas elecciones autonómicas, tras las que acabó gobernando el PP de Juan Moreno Bonilla. Bajo la falsa identidad de una página llamada «Socialistas por el cambio», Sanmartín fomentaba mensajes de enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Páginas falsas de Facebook a favor del PP

Nueve páginas, según El País, para hacer publicidad política en Facebook desde las elecciones municipales criticando a rivales políticos. Sus anuncios critican al PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos y en sus títulos incluyen referencias a algunos de estos partidos y a promover la abstención: Recuperar el PSOE, Con Rivera No, La Naranja, Contrapoder o Yo no voto.

El administrador de ocho de estas páginas es un joven de Murcia, Javier Ager Solano, cuya cuenta de Twitter está llena de referencias positivas al PP. Las ocho páginas que controlaba están suspendidas desde hace unos días, poco después de que este periódico contactara con él. De nuevo, todo apunta al Partido Popular.

Los anuncios son una mezcla de publicidad agresiva con noticias que favorecen una línea cercana al PP. Pedro Sánchez y Albert Rivera son los dos políticos que más críticas reciben. La página Yo no voto gestionada por Ager tiene versiones abstencionistas de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos. En todos los casos, incluido Albert Rivera, la música que suena mientras se pinta un grafiti que dice «10-N No contéis conmigo» es la célebre canción partisana italiana Bella ciao.