Al menos dos personas resultaron heridas este lunes en un tiroteo que tuvo lugar frente a la mezquita de Bayona, en el suroeste de Francia fuentes de la Gendarmería.

El detenido disparó a dos personas cuando le sorprendieron intentando incendiar la puerta de la mezquita, causándoles heridas de gravedad. Después le ha prendido fuego a un coche. Los dos heridos, de 74 y 78 años, han sido llevados al hospital de Bayona. Un octogenario fue arrestado tras el incidente, sin que por el momento se conozca la motivación de este acto, agregaron.

¿Que por qué nos hacemos eco de esta noticia cuando no solemos cubrir este tipo de sucesos? Pues porque estamos detectando un blaqueamiento de la noticia. Los medios están hablando de la edad del agresor, sin embargo, obvian que hace cuatro fue candidato del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones departamentales, el partido ahora rebautizado como Agrupación Nacional (RN) que dirige Marine Le Pen.

La líder de extrema derecha reaccionó enseguida en su cuenta de Twitter para desvincularse de ese ataque y subrayar que «el atentado cometido contra la mezquita de Bayona es un acto incalificable absolutamente contrario a todos los valores de nuestro movimiento».

El incidente se produce en un momento en el que en Francia se ha abierto un debate sobre el laicismo y la exhibición de signos religiosos (especialmente el velo islámico) en la sociedad.