La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, en vistas del ascenso de los rebrotes de coronavirus en la región por la deficiente gestión, va a volver a abrir dos pabellones del hospital de campaña de Ifema. Con esta reapertura se quiere absorber parte de los enfermos de coronavirus mientras se levanta el Hospital de Emergencias. 

La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha denunciado esta reapertura mientras se están cerrando camas hospitalarias. El Servicio Madrileño de Salud cerrará este año en torno a 1.300 camas según datos facilitados por las gerencias a los delegados de SATSE Madrid, representan la sexta parte del total de camas cerradas en todo el Estado.

«La paradoja es que las listas de espera han aumentado considerablemente tras meses de paralización y probablemente ya superarán el millón de usuarios entre pruebas diagnósticas, consultas externas y quirúrgicas por lo que, a pesar de lo comunicado por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, será difícil que se reduzcan ya que, además de camas, también se clausurarán durante el verano decenas de quirófanos», señala en un comunicado el sindicato de enfermería y recogido por Nueva Tribuna.

Según SATSE, otro gran problema es la falta de profesionales de enfermería para atender dichas camas. La Consejería lleva más de 15 días afirmando que no dispone de enfermeras suficientes para cubrir a las que tienen que disfrutar de sus vacaciones y que la bolsa de empleo lleva tiempo agotada. “No es algo que nos sorprenda, ya que muchos profesionales de enfermería han preferido trabajar en otras comunidades que les ofrecen mejores condiciones laborales y económicas y contratos de más larga duración. Cuando la Consejería se ha puesto a buscar enfermeras éstas ya tenían contratos en firme en otras regiones”.

Las camas públicas cerradas, según datos ofrecidos por las gerencias a SATSE Madrid, representan la sexta parte del total de camas cerradas en toda España. En lugar de aprovechar los meses de verano para disminuir estas listas de espera, los hospitales madrileños ya han comenzado a cerrar plantas y camas. AME contabiliza en más de 1.300 las camas cerradas.

La Asociación de Enfermería ha mostrado su enfado con la gestión de Ayuso a través de un mensaje de Twitter: «Cuando no tienes vergüenza, ni la conoces. @IdiazAyuso e @ignacioaguado justifican la apertura de 2 pabellones de IFEMA para evitar que los profesionales de hospitales no vuelvan a pasar la misma pesadilla. Lo dicen con los SUAP y más de 1.300 camas de hospitales cerradas».