Según ha comunicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su perfil de Twitter, los técnicos le han informado de que el incendio forestal que ya ha arrasado 10.000 hectáreas en Gran Canaria comenzó a remitir la pasada madrugada y ha perdido potencial.

El fuego no ha entrado en la Reserva Natural de Inagua, un valioso espacio protegido que ya se quemó en el gran incendio de 2007, donde el pinzón azul de Gran Canaria (especie exclusiva de la isla y en peligro de extinción) tiene uno de sus últimos reductos.

Los servicios de extinción han podido evitar que el fuego avance hacia la vertiente sur de la isla, donde ya se encontraban en preaviso de posible evacuación los caseríos más altos del municipio de Mogán.

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado además en una entrevista en Canarias Radio La Autonómica de que el daño en el Parque Natural de Tamadaba es menor del que se esperaba y que este martes se prevén noticias muy positivas con la ayuda de los medios aéreos.

La última cifra de evacuados, según el recuento de la noche de lunes, se eleva a más de 9.000. Un total de 706 personas han pernoctado en los distintos albergues de emergencia habilitados por los ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, con apoyo de la Cruz Roja y el Ejército de Tierra.

El norte, contenido

La zona norte del incendio que afecta a los municipios de San Mateo, Valleseco y Moya está “contenida” y es previsible que las personas evacuadas de estos lugares puedan regresar la mañana de este martes a sus viviendas. Un total de 2.144 construcciones, lo que engloba viviendas, estanques o cuartos de apero, se encuentran dentro del perímetro de este incendio y, según el censo, ya han sido desalojadas de sus hogares unas nueve mil personas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que a partir de esta noche comenzará a estar operativo un módulo de drones que fotografiará las zonas desde el aire a tiempo real y que contribuirá a las tareas de extinción. Además este martes llegarán a Gran Canaria dos nuevos helicópteros Kamov y un avión que ayudará a coordinar el conjunto de medios aéreos de los que ahora mismo dispone la isla para luchar contra el desastre medioambiental.

Es el incendio más importante en España durante este año”, ha añadido el ministro, quien también ha agradecido la labor de quienes luchan contra el incendio y de quienes contribuyen a evitar males mayores.



 

 

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario