Más de medio millar de profesionales de distintos cuerpos trabajaron toda la noche sin ayuda de medios aéreos para intentar estabilizar el incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la provincia de Huelva, que afecta ya a más de 9.000 hectáreas de terreno.

El incendio presenta tres focos distintos, y el que más preocupa es el que avanza hacia el centro de la provincia, que ha obligado a desalojar pueblos como La Zarza-Perrunal.

El Plan Infoca ha informado de que de este cuerpo en concreto estarán sobre el terreno unos 300 profesionales, junto a 148 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El número de desalojos de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende a 2.400, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

En el Puesto de Mando Avanzado, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha dicho que la situación sigue complicada por el fuerte viento – con rachas cambiantes de 40-50 kilómetros por hora -.

Crespo ha destacado la colaboración de los ayuntamientos en los desalojos, así como la delegación de Igualdad a la hora de trasladar a los usuarios de una residencia de mayores, con todos ellos trasladados a Calañas y a Cerro del Andévalo, salvo cinco que han sido derivados al hospital comarcal de Minas de Riotinto por tratarse de muy dependientes.

“Tengo que pedir un poco de paciencia, creo que en estos momentos lo estamos atacando bien, lo estamos alejando de los núcleos de población, pueblos y aldeas, y todo en un día muy dificultoso, tomando decisiones, con puntos calientes que han vuelto a prender una vez apagados”, ha dicho la consejera.

Además de los 2.400 desalojados, ha indicado que zonas como los Pinos de Valverde tienen la recomendación de desalojar, en prevención de que las llamas o el humo les afecten.