El Intergrupo Parlamentario por el Sahara Occidental, del cual forman parte los diputados de Unidos Podemos, Gloria Elizo y Sergio Pascual, ha decidido no acatar la censura del Congreso a un acto sobre el proceso de descolonización del Sahara, y mantener la convocatoria del encuentro previsto para mañana viernes 16 de noviembre.


El PP y el PSOE han utilizado su mayoría en la Mesa del Congreso para bloquear la jornada sobre ‘El proceso inacabado de descolonización del Sahara Occidental’, un debate para compartir posiciones y en el que participarán, además, una veintena de diputados y diputadas del Parlamento Europeo, de diferentes cámaras autonómicas y de otros países de la Unión Europea.

Las diputadas y diputados organizadores del encuentro han acordado así desobedecer la resolución de la Mesa, que hasta en dos ocasiones ha desestimado autorizar el acto en el Congreso, en defensa de sus derechos frente a la “injustificada y arbitraria decisión de algunos representantes de la Mesa del Congreso”.

El debate versará sobre la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que falló que el acuerdo de pesca con Marruecos no aplica en las aguas del Sahara y servirá para compartir iniciativas y estrategias para avanzar en una solución que concluya el proceso de descolonización.

El diputado Sergio Pascual invita, además, a todos y todas los que se sientan hermanados con el pueblo saharaui, que acudan a una manifestación este sábado a las 13:00 en Atocha.