El intolerable poder del mercurio en la comarca de Almadén

Elena Solis
Miembro de Ecologistas en Acción. Licenciada en derecho y Máster en Ecología Forense


En su libro La Materia Vibrante, el ecologismo radical de Jane Bennet, emparentado con la idea del materialismo vital enunciada por Spinoza, propone que nos paremos a considerar la posibilidad de si la materia, supuestamente inerte, tiene fuerza propia. Según Bennet, una forma útil y novedosa de entender fenómenos sociales, políticos o económicos es centrarse en la agencia de las cosas que están presentes en esos fenómenos y no en los factores humanos; es lo que Bennet llama la descripción material del acto político o económico.

Ilustración de Clara Atkinson

El mercurio (Hg) y su presencia en la comarca de Almadén es un caso interesante en este sentido. A partir de 20 º C, este metal, altamente volátil y tóxico, interactúa con el cuerpo humano (lo que Bennet llama “la cosa humana”) liberando un azufre gaseoso que, inhalado o absorbido por la piel, produce una condición llamada hidrargiria. Los síntomas se manifiestan entumeciendo la cabeza, provocando depresión, erosión del paladar y las encías, caída de la dentadura, afección severa al sistema renal y, sobre todo, debilitando el sistema nervioso de las extremidades: calambres, convulsiones involuntarias, alucinaciones, pérdida de memoria y, finalmente, de la razón.

Lo que propongo aquí es que si, en lugar de centramos en las estructuras político-económicas autoras de lo que los académicos llaman “el problema ambiental de Almadén”, prestamos atención a la dimensión material de ese proceso, podemos llegar a entender mejor la magnitud del problema. Un problema que amenaza con agravarse considerablemente con la inminente construcción de una planta de procesamiento de mercurio excedente, resultado de la prohibición general de su comercialización en Europa, de la cual Ecologistas en Acción ha cuestionado su legalidad por su alto grado de emisiones y por la incertidumbre sobre el destino último del producto final.

El mercurio o cinabrio ha sido una constante en la comarca de Almadén durante los dos últimos milenios. Tras su extracción para usos decorativos, cosméticos y medicinales, su demanda aumentó desmesuradamente en siglo XVI, al inventarse el sistema de amalgación. El contacto del metal liquido con el oro y la plata crea una amalgama que tras benificarse optimiza la calidad y cantidad extraída de esos metales. En ese momento, los Fúcares tenían el control sobre las minas de Almadén, que les habían sido cedidas por Carlos V en pago parcial de la financiación de sus campañas militares y de su elección como emperador contra Francisco I de Francia. El mercurio dió a los Fúcares no solo poder económico sino también político. A cambio de aumentar la cuota de mercurio asignada a la Corona, necesaria para extraer el oro y la plata de las colonias, los banqueros de Augsburgo exigieron a Felipe II una ley por la cual 80forzados, en su mayoría marginados de etnia gitana, moriscos, rufianes y pequeños ladrones, eran enviados a Almadén para mantener la demanda mundial de mercurio.

En 1593, Mateo Alemán, autor de la primera novela picaresca Guzmán de Alfarache, en su función de juez visitante, recogió el testimonio de 13 forzados en un informe secreto que fué  encargado por la Orden de Calatrava,  en un intento fallido de recuperar las minas para el uso directo de Felipe II: “El azogue entra por la boca, los ojos, las fosas nasales y las orejas y con el humo de dicho metal se pierde la razón y se acaba azogado (Miguel de Aldea, de Tarragona.  Condenado por no cumplir con ciertos reglamentos.  No puede firmar porque tiembla por estar mercurializado)”.

Así, de la misma forma en que el azogue atrapaba el oro o la plata en la pulpa acuosa de la amalgama, este inundaba los órganos y sistema nervioso de los presos cuando trabajaban en los pozos estrechos y profundos de la mina o en los hornos de altas temperaturas. “El mercurio es el culpable, el enemigo”, escribe el autor cubano Eduardo Zamacois, cuando visita la mina en 1931. Al final de la guerra civil española, la producción de las minas aumentó considerablemente con el trabajo forzado de los presos republicanos. El Informe de las instituciones penitenciarias de 1939-1940 señala: “Trabajar en Almadén es una solución justa y cristiana al gravísimo problema del crimen rojo”.

Los gerentes de la mina gestionaban el grado de exposición de los trabajadores al mercurio y aplicaban un protocolo de curas, como el baño de vapor o caja Kelloj. Al hidrargírico se le metía en una caja forrada internamente de espejos y bombillas de 40 w para que sudara por los poros el vapor nocivo.

Desde que la Corona consiguió hacerse con las minas en 1645, estas han permanecido bajo propiedad pública. Aunque, como exige la legislación de la UE, el actual propietario de las minas, Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA), se convirtió en una “empresa privada”, su único accionista es una empresa pública (SEPI).

Ya no se extrae mercurio en la comarca Almadén, pero esta sustancia esta dispersada en el medio ambiente circundante, donde representa, según varios informes científicos, un riesgo evidente para la salud biológica y humana de la zona. Hay casos como el de María, de Almadenejos, que vive al final de una de las calles que fué asfaltada con los estériles de los famosos hornos de Buitrón. María se queja de fatiga y desanimo crónico, y, cuando sube la cuesta de su casa en verano, se ahoga y se marea, lo que la ha llevado a veces al hospital.

El mercurio se volatiza y no permanece en el asfalto de la calle de María o en los vertederos donde se esparcieron durante años los restos sacados de la mina. El mercurio es un agente que genera constantemente corrientes vivas de fuerzas toxicas volátiles que se posan en el agua y el suelo y entran en los cuerpos humanos.  En ese sentido, no nos enfrentamos a una materia inerte o pasiva, sino más bien, a una fuerza descontrolada que ya es independiente de las actividades humanas que la desató. Esto es lo que quiere transmitir Bennet cuando habla de la fuerza vital propia de la materia.

En los años 80, 11.000 toneladas de residuos mercuriales procedentes de otros países acabaron en Almadén. Mari Carmen cuenta cómo, recién casada con José, le acompañaba en el camión a recoger escoria de la mina y diseminarlos en las carreteras de la comarca. Por la noche, José transportaba bidones de residuos en mal estado que llegaban en tren a Almadenejos y los depositaba donde le mandaban; en el campo, al lado del río, en la mina abandonada.  A Mari Carmen, que lavaba el mono de su marido todas las mañanas, se le empezaron a caer las uñas. Once meses después, José empezó a tener vómitos y diarreas, y un dolor en el brazo insoportable. Desde la muerte de su marido, Mari Carmen nunca ha dejado de sentir picores e hipersensibilidad en las manos.

El mercurio aún se resiste a abandonar la comarca de Almadén. Su llamada es demasiado fuerte. En la “planta de estabilización” que se está construyendo ahora, sulfuro de mercurio, procedente de excedentes de todo el mundo, se mezclará con áridos a 120 º C. La cantidad de mercurio volatizado y emitido a la atmósfera sin filtrar será mil veces mayor que el límite autorizado en las grandes instalaciones de combustión y cien veces mayor que el autorizado en industrias que también emiten mercurio, como las del cemento. La nueva planta está a cuatro kilómetros de Almadenejos y a diez de Almadén.

Dada esta grave situación, nos debemos preguntar: ¿Son los habitantes de las poblaciones alrededor de la planta tan fácilmente prescindibles como los forzados que acabaron sus días en la mina de los Fúcares? ¿Es el mercurio, y sus persistentes gases emanando de los escombros, de las calles y de la planta de estabilización en Almadén, el culpable, el enemigo?

41 Comentarios

  1. Me parece una exageración por parte de esta escritora ..Máster en ecología forense. La forma tan osada y atrevida :al referir el.mercurio de ALMADEN – mi pueblo de nacimiento y de mis antepasados – y ningún familiar , ni persona amiga o conocida. Parecer de esa “peste ” a combatir y erradicar. Como si dé las mil plagas de Egipto habláramos.
    Se mueve en unos parámetros o estudios científicos. O que no los ha aprendido bien. O los exagera por mil.
    Sin discutir las enfermedades que puede producir el.mercurio en los pulmones – pero estando muchos; pero que muchos años ; y a los propios mineros que bajaban en la explotación del cinabrio, poder enfermar de silicosis , como enfermedad profesional.
    Desconozco cuanto tiempo ha estado usted en mi pueblo ALMADEN. Ni creo que mucho.y aunque lo hubiera estado, no tendría todas esas retahilas de enfermedades . Que dice existir y que vuelan y pululan como una peste a combatir y erradicar.
    Por favor no creemos alarmas. Siempre existe un punto medio. Que suele ser el acertado.
    Le rogaría atempere sus manifestaciones.
    Un almadenense.

    • No hay peor ciego que el que no quiere ver
      Refran popular que refleja una gran verdad que podría funcionar a favor, pero que muchas veces lo hace en contra.
      Esta realidad ha sido mostrada ante los ojos de muchas personas vecinas de almaden a lo largo de muchos años, pero las realidades, aun cuando puedan ser relativas, están allí para ser entendidas y para tomar decisiones en función de ellas.

      No se niega que el mercurio ha dado de comer a muchas familias y a hecho prospero a la comarca, pero ha habido muchas vidas que se ha llevado por delante, hablo así porque creo que estoy en mi derecho, yo soy hija de jose Rivera, no viví esa situación que relata la autora en palabras de mi madre porque el murió antes de que yo pudiera tener recuerdos de el.
      La autora también tiene derecho como persona que es y motivada por su profesión a dar la opinión en base a sus investigaciones y por supuesto igual que usted tiene derecho a dar las suyas en base a sus vivencias y experiencias como Almadenense que es.
      Podemos encontrar muchas excusas, muchos instrumentos que nos impidan ver algo, que no somos capaces, pero por lo general, no queremos reconocerlo porque asumimos sería doloroso.
      Es mejor evadir el escenario, el hacernos los tontos o colocar miles de excusas ante esta realidad de la que sólo unos pocos se han beneficiado con grandes cantidades de dinero a costa de la vida de otros.

    • Contestación a Manuel; No hay mayor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Sin hablar de los que hablan por intereses personales. A este Nanuel que no conoz, yo le invitaría a comer espárragos de Buitrones, si bien tengo que advertir que el profesor Higueras en la prensa publica que Buitrones es extremadamente peligroso, le invitaría a comer lechugas de las huertas de la Canal, si bien tengo que prevenirle que el agua con las que se riegan, sale directamente de la mina y que según H. Del Guadiana tienen una contaminación de Mercurio de 12,7 por ciento. Le invitaría a comer Cangrejos Del Río, si bien tengo que prevenirle que tiene una contaminación de17.000 a 26.000 unidades (eso dice el profesor Higueras en la universidad de México, cuando lo maximo es 0.50, y le invitaría a vivir en Almadenejos en una de esa calles que tienen escombros procedentes de los hornos de Mercurio, después de un tiempo con esta convivencia tendría mucho más motivos para negar lo inegable. Por último le recomiendo la lectura de la tesis de la Dra. Coronado que está basada en la contaminación de la atmósfera permanente de Almadenejos.

    • Que triste es la ignorància. Me querria explicar alguien porquè no existen estudios epidemiologicos de la zona afectada? Porque yo enfermos y muertos por enfermedades del sistema nervioso conozco a muchos.

  2. Balbino; Si me pasas tu correo te mandaré todo tipo de información completa y esasta. Quien aquí escribe sabe que Elena Solis no habla por hablar en todo caso tu comentario le viene muy bien a Manuel

  3. Alguno de vosotros vivis aqui. Yo si. No decis mas que tonterias. Ojala tuvierais la tierra y el aire que hay aqui. Menuda forma de joder a una comarca. No teneis nada mejor que hacer?.

    • Isabel:

      No me atrevo a desearte lo que yo sufrí en Almadenejos: temblores, desorientación, invalidez absoluta… incapacidad para sostener un bolígrafo para firmar o sujetar una cuchara para poder comer… tenían que ducharme sentada porque no me mantenía en pie…, moverme apoyada en un andador… en tan sólo dos años, adelgacé quince kilos…, mi estatura se redujo en nueve centímetros y, suplicaba angustiosamente que me ayudaran a morir dados los insufribles dolores que no cedían ni con potentes opiáceos.

      Puedes preguntarle a Modesta, que es muy conocida en Almadén, que tenía un sinfín de pacientes que no encontraban ayuda en los servicios sanitarios. Mi petición de eutanasia está en el Juzgado de Almadén.

      Si por casualidad eres familiar de Balbino Bejarano Tirado, sabrás, que, en la comarca de Almadén, no sólo quedan residuos del mercurio, que ya es suficiente veneno, incluso MERCURIO PURO AL AIRE LIBRE en el Cerco de Buitrones de Almadenejos, sino las más de once mil toneladas de residuos altamente peligrosos, que nadie querría tener en su entorno, y que MAYASA compró, con dinero de todos los españoles, a los empresarios que usaban mercurio como materia prima, porque gestionar los residuos con un mínimo de seguridad les resultaba muy costoso.

      MAYASA prometió tratar adecuadamente los residuos, y se limitó a esparcirlos por el término municipal de Almadenejos, en donde, las autoridades nos cedían (generosamente) terrenos para construir una comunidad de viviendas ECOLÓGICAS, para personas HIPERSENSIBLES por estar HIPERINTOXICADAS, la mayoría de ellas POR MERCURIO de los empastes metálicos, considerados como EL MAYOR CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

      Y si conoces a Alfonso Bejarano, puedes preguntarle, pues conoce de primera mano esta información sobradamente documentada

      https://elpais.com/diario/1990/07/06/sociedad/647215201_850215.html

      ¿Casualmente?, en tan sólo dos años apareció en mi organismo una elevadísima concentración de ARSÉNICO, PLOMO Y URANIO, (el mercurio me lo retiraban mediante quelación antes de conocer ñla existencia de estos otros elementos tóxicos…además de una larga lista de tóxicos químicos, que me analizaron después.

      Uno de los muchos científicos que han estudiado la zona, trabajador del CIEMAT, me sugirió que saliera huyendo de allí cuanto antes porque estaba en el peor lugar del mundo.

      Ya imaginas, que ni al viento ni a la lluvia se le pueden poner puertas, y los vapores tóxicos que emana el mercurio a escasos 20º C en Almadenejos, también llegan a Almadén, municipio que recibió los millones de euros del FEDER destinados a remediar los daños causados por la milenaria actividad minerometalúrgica del mercurio EN TODA LA COMARCA, Pero las autoridades almadenenses fueron más listas que las almadenejenses

      Para quien sienta curiosidad, el comentario a esta conferencia sobre el mercurio en el Ateneo de Almagro contiene abundante información al respecto. Y si necesita más, no tiene más que pedirla

      http://ateneodealmagro.org/evento/conferencia-sobre-el-mercurio/

      Es posible que entre tanta información vaya un copio-pego de la conferencia que dio en el extranjero (en España la palabra MERCURIO=TABÚ) Santiago Español Cano, quien fuera el último Médico de los mineros de Almadén. Entre el largo catálogo de daños que produce el mercurio, figuro éste: NECROSIS CELULAR… o lo que es lo mismo: DESTRUCCIÓN DE CÉLULAS que no se van a poder sustituir por otras jamás. Doy fe.

      Y la web del SESCAM, reflejaba hace años que en Castilla la Mancha hay más de cien mil personas diagnosticadas de enfermedades raras, cuyo origen, así como el de los fetos malformados y demás enfermedades congénitas o no, y muertes prematuras, e infartos, NADIE SE OCUPA DE INVESTIGAR

      Mientras no se realicen estudiosos toxicológicos, en cabello y /o uñas, NADIE PUEDE DECIR QUE NO ESTÁ INTOXICADO POR MERCURIO

      http://www.defensa.gob.es/itoxdef/Galerias/documentacion/volantes/ficheros/Volante_peticion_ANALITICA-ELEM.TRAZA.pdf

      El Instituto de Toxicología de la Defensa, realiza incluso determinaciones de mercurio en leche materna, porque es sobradamente conocido que las hembras mamíferas, le pasan al feto los tóxicos que tengan en su organismo a través de la placenta y de la leche materna, además de los daños genéticos que también producen los tóxicos, incluido el mercurio

      Así pues, o hablas sin saber lo que dices, o tienes algún interés especial en contribuir al “blanqueo” de la imagen de un elemento considerado por la OMS y la ONU, como el elemento natural no radiactivo más tóxico del Planeta, y lo encuadran dentro de los diez elementos que más ponen en riego la salud de todos los seres vivos

      ¿Quieres más información? a tu disposición

      https://www.miteco.gob.es/fr/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/mercurio/mercurio_salud.aspx

  4. Y cuantos estudios se han hecho sobre la contaminacion de madrid y el resto de ciudades?
    Porque no se aconseja que no se hagan industrias alli y en cualquier sitio?
    O es que hay alguna industria que no contamine?
    Seguramente si hacemos estudios tan meticulosos no podriamos ni comer nada de los supermercados
    Por favor, no hay mas ojos que los que no quieren ver?
    Mis ojos han visto una comarca con 2000 años de antiguedad como se ha ido a la M , por culpa de esos ojos que veian la paja y no la viga.
    2000 años!!
    Segun este articulo aqui habrian tenido que morir 6000000 millones de personas.
    Conclusion:
    Si nos vamos a pegar barrigazos a la capi, ¡Que bien y que felices!
    Si nos quedamos aqui, peligro y veneno.
    Pd
    Osea que Maria se marea subiendo la calle por la zahorra que echaron?
    Por favor paisanos seriedad

    • Contaminacion hay en todas partes, però en la comarca de Almaden se sale de madre como se suele decir. Por favor informese. Como estamos haciendo los enfermos por ejemplo o los medicos que nos tratan.

  5. Jajjaja. Muy bien Emilio. Y la investigadora que ha venido a entrevistar a Maria se habra puesto mascarilla y guantes y no habra tocado nada. Que le puede pasar lo mismo. La verdad es que si supieran el daño que hacen y se dedicaran a otros asuntos que tenemos un pais de cachondeo. Problemas importantes como fa falta dectrabajo y de inversion. Como la sanidad y la educacion. No estariamos asi. Preocuparos de estas cosas…. gracias

  6. Carta a un Ecologista Sueco
    Querido amigo:

    Hace poco visitaste las minas de Almadén, aprovechando un viaje de vacaciones que hiciste al sur de España, y ahora que has vuelto a tu país me mandas una carta de agradeci­miento por nuestras atenciones, en la que te noto un poco, cuando menos, confuso. Supongo que traías unas ideas preconcebidas de lo que te ibas a encontrar en Almadén, y me imagino cuál ha sido tu sorpresa cuando has visto nuestra comarca en primavera. Ahora, ya más tranquilamente, quiero exponerte mi opinión sobre el mercurio y el entorno natural, que tanto te preocupa por tu condición de ecologista activo.

    La Naturaleza es la encargada de aportar al ecosistema el mercurio procedente, en su mayor parte, de la desgasificación del manto terrestre, en forma de exhalaciones en algunas erupciones volcánicas. En ciertos casos favorables, estas exhalaciones pueden quedar atrapadas, dando lugar a yacimientos de mercurio, como es el caso de Almadén. Tarde o temprano, parte del mercurio puede entrar en el ciclo biológico pasando al agua, a la atmósfera o a los suelos, y puede ser fijado en las plantas o animales, pudiendo llegar en definitiva al hombre. Se han calculado en 150.000 toneladas anuales las que se suman al entorno de manera natural.

    Este aporte de metal lleva sucediendo desde el origen del planeta y, por esta razón, el hombre y todos los demás seres vivos del entorno han estado siempre sometidos a una cantidad determinada de mercurio a su alrededor. Se calcula, por ejemplo que, en los océanos del planeta, hay más de 100 millones de toneladas de mercurio, es decir, unas 125 veces la cantidad extraída de minas por el ser humano en toda su historia. También se ha calculado el aporte anual antropogénico en unas 20.000 toneladas, cuyas fuentes mayoritarias son la minería y metalurgia de metales no férreos, y la combustión de carbón y medio ambiente, pero significa que el mercurio siempre ha estado ahí, y su presencia natural no nos ha afectado nunca. Un uso adecuado de él no tiene, pues, por qué motivar efectos negativos.

    Decir que el mercurio es tóxico es una verdad a medias. El uso que se le ha dado en ocasiones es lo que lo ha hecho tóxico y hasta mortal. Todos los elementos del sistema periódico son venenos potenciales y, sin embargo, forman parte del medio que nos rodea y nuestra química está basada en ellos. Malas aplicaciones hechas por el hombre son lo que los hace contaminantes, peligrosos o mortales.

    En el caso de Almadén, tenemos un ejemplo de entorno sometido a una alta concentración de mercurio ambiental. En primer lugar, de forma natural, las rocas que contienen el mercurio se meteorizan, liberando su contenido al entorno superficial y, en segundo lugar, a ello hay que sumar la cantidad aportada por la actividad minerometalúrgica desde hace varios siglos. A pesar de todo esto, hace una decena de años se realizó en esta comarca un estudio epidemiológico, liderado por la E.P.A. (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos de América, para intentar esclarecer la influencia de este metal sobre la población. El resultado fue que no existía efecto alguno ponderable sobre ella, y tampoco sobre la vegetación o la fauna de la zona, excepción hecha de los trabajadores expuestos en el pasado, sin medidas adecuadas, directamente a los vapores de mercurio, liberados en las operaciones metalúrgicas o en las labores mineras subterráneas.

    Hasta la década de los 50, el hombre no comienza a sintetizar compuestos orgánicos de mercurio. De ellos se ha mostrado especialmente peligroso el grupo del metil-mercurio, neurotóxico y de difícil eliminación, siendo éste responsable por mal uso o descuido de algunas de las tragedias por envenenamiento más renombradas. En 1953 apareció entre los habitantes de la bahía de Minamata, en Japón, una misteriosa enfermedad cuyos síntomas habían mermado la salud de 121 personas, muriendo 43 de ellas, con un cuadro de síntomas que ha pasado a la historia como enfermedad de Minamata. Poco después de resolver la situación, en 1965, se desata un episodio similar en el delta del río Agano, cerca de Niigata, en la isla de Honsu, con 47 afectados, 6 de los cuales fallecieron. Investigaciones de los científicos de las universidades de Kumamoto y Niigata encontraron que la enfermedad se presentaba en algunos sujetos que consumían grandes cantidades de pescado. En éste se encontró el responsable de la intoxicación: se trataba de mercurio en forma metilada, en concreto un compuesto alquil-mercúrico, producido a partir del mercurio de la sustancia catalizadora empleada por fábricas de plásticos y que, descargado en las aguas residuales, se encontraba en el pescado y el marisco del agua de la bahía.

    El caso de Irak, de tintes más dramáticos, se inició en 1971. Causó la hospitalización de 6.530 personas, de las que murieron 450. El suceso se produjo por consumo no autorizado de trigo y cebada tratados con fungicidas alquilmercuriales, El grano había sido importado tras una fuerte sequía, y demasiado tarde para ser sembrado por los campesinos, quienes, ignorando las advertencias, molieron el grano (coloreado para ser distinguido) para consumo doméstico. A pesar de que el gobierno de Irak intentó confiscar todo el grano posible, sólo se recuperó un 7% del total. Ya en 1956 otros 100 iraquíes se vieron intoxicados por síntomas que afectaban el sistema nervioso central, muriendo 14 de ellos. El causante fue un fungicida denominado Granosan M., que contiene un 7,7% de un compuesto de etil-mercurio con el que se había tratado el cereal consumido.

    Estos ejemplos han sido usados para crear en la opinión pública un fenómeno de histerismo y rechazo indiscriminado hacia cualquier uso del mercurio, llegando a ser prohibido o restringido en algunos países (Japón, Suecia, Canadá, U.S.A.) cualquier derivado orgánico de éste. Un ejemplo en el sector de la minería es el uso del cianuro como sustituto del mercurio en los procesos de obtención de metales preciosos. El alto coste del mercurio y su mala fama llevaron a desarrollar procedimientos alternativos, uno de los cuales, denominado lixiviación en pila, consiste en triturar la mena y apilarla, rociándola abundantemente con cianuro, el cual capta el oro y la plata, entre otros metales, y del cual luego son precipitados. Es evidente que ni el cianuro es inofensivo, ni los residuos del proceso son en la mayoría de los casos reciclados debidamente.

    Es indiscutible la degradación casi irreversible a que estamos sometiendo a nuestro planeta. El control y limitación del uso del mercurio, cuando éste sea potencialmente dañino, es lógico y exigible, teniendo en cuenta las grandes reservas que de él existen y su baja cotización, que podrían estimular aún más su utilización, despreocupándose de su posible recuperación y reciclado.

    Una solución viable sería evitar el empleo del mercurio en usos disipativos que impidan su reciclado y que, por tanto, hagan inevitable su liberación al entorno (pinturas, pesticidas, etc..) y, por otro lado, hacer más eficaces y limpios los procesos en los que este metal actúa, permitiendo ser recuperado y reciclado. Y en el caso de no poder ser reemplazado o eliminado por imperativos económicos o de eficacia, como en el caso de los fungicidas, sustituir, al menos, los metil-mercuriales por fenil-mercuriales, igualmente fiables y que, debidamente empleados, no suponen daño alguno ni para el hombre ni para el medio, reduciendo a la vez la cantidad aplicada. Así, las rociadas que se hicieron durante años, a razón de 1.100-2.800 litros por hectárea, para humedecer por completo los cultivos, se han reducido hasta 3 l/ha, conservando su eficacia.

    Pero no podemos dejarnos despistar por intereses que, amparados en un ecologismo superfluo, manipulan la opinión pública confundiéndola para, en muchos casos, imponer soluciones que no son tales, pero que resultan más rentables. De vez en cuando un parche tal, como la limitación del uso del mercurio, consigue varios objetivos: por un lado, abre el mercado a productos sustitutivos que antes carecían de aplicación y, por otro, distrae la atención del público de asuntos que pudieran ser más importantes. Según el especialista en el tema, profesor Goldwater, “Ias reacciones psicológicas ante la falta de información, la distorsión y la exageración han producido más daño que el propio mercurio y amenazan con producir serias perturbaciones ecológicas”.

    Parece existir una campaña de descrédito hacia el mercurio, basada en hechos por supuesto preocupantes, pero no más por ejemplo que las graves intoxicaciones por pesticidas organofosforados en Norteamérica, aún legales. 0 también, y a juicio de A. Davinson del Institute of Neurology de Londres, el plomo, cuyo peligro potencial es mucho mayor, considerando además que gran parte del que se usa como aditivo en gasolinas acaba en la atmósfera más cercana al ser humano. 0 si nos atenemos a la idea de la extrema toxicidad del mercurio, el consumo de pescado en general y de algunos en particular debería estar prohibido. El atún, por ejemplo, concentra el mercurio del agua oceánica, llegando, en aguas libres de contaminación artificial, a 0,3 mg/kg., esto es unas 10.000 veces la concentración de su entorno. Es por esto, entre otros factores, que más del 25% de la población, teóricamente no contaminada, dé positivo en los tests de mercurio.

    Según el profesor Felipe Calvo, en su discurso “Cara y Cruz del Mercurio”, “España está en deuda con el mercurio. Debemos aceptar el reto que la situación actual constituye, y poner en marcha un sano desarrollo de sus posibilidades, mediante una realista y objetiva revisión de toda su problemática y controvertida utilidad. Enfrentarse con serenidad a las azogadas reacciones histéricas y a los anatemas dogmáticos”. Toda la coyuntura comentada desencadenó en primer lugar una caída de precios, desde los 570 $ el frasco en 1965, hasta los 140 $/frasco en la actualidad. El lógico y previsible que en el futuro aumente la producción de mercurio reciclado y que el primero sea desplazado o sustituido de algunas de sus aplicaciones. El reto está precisamente en encontrar otras alternativas correctas y útiles para este metal.

    Y para terminar y contestando a tu pregunta de si puedes hacer algo por mí, te diré que sí, que puedes ayudarme a difundir la realidad de Almadén, donde, como has visto con tus propios ojos, no se ha detectado que el mercurio tenga ningún efecto negativo sobre la población humana, la fauna o la flora de la región, a pesar de estar sometidos a un nivel elevado de mercurio ambiental, procedente de la meteorización natural de las rocas recientes llevadas a cabo por científicos de diversos países, entre los que precisamente figuraban algunos compatriotas tuyos de la Universidad de Göteborg, han concluido que el mercurio metálico no está relacionado con ningún tipo de proceso cancerígeno. El mercurio, pues, no es más contaminante que muchos otros metales, aunque tenga peor fama que cualquiera de ellos, lo que ha conducido lamentablemente a la agonía a que se ha condenado a este metal y, en consecuencia, a Almadén.

    Recibe un saludo muy cordial.

    Ángel Hernández Sobrino

    Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.

    • Isabel Bejarano; hoy por hoy Almaden y me consta está descontaminado a base de mucho dinero que se invirtieron de fondos Europeos, y eso está muy bien. Lo que ocurre es que yo siempre hablo de Almadenejos que para empezar no ha sido tratado igual, es más los 8.000.000 € que vinieron para Buitrones de Almadenejos se esfumaron y repito; la contaminación de Almadenejos es muy peligrosa, no lo digo yo lo dice él D. Higueras y la Dra. Coronado en su tesis, viene en internet recomiendo una ves más su lectura. Por lo que veo y decís Almadenejos tiene la desgracia de estar en la Comarca de Almaden y parece que Almaden es el ombligo siempre que se habla de la comarca los de Almaden se sienten ofendidos y ya que pincháis y copiáis de Internet pinchar y pegar la tesis arriba referenciada, si esa que se centra en los estudios de Almadenejos y que siempre pretendéis ignóralo.

  7. Menuda desgracia, estar en la comarca de almaden verdad?
    Pero cuando las minas se esplotaban y el doctor higueras ese no habia nacido, todo era trabajo y prosperidad para almadenejos y toda la comarca.
    Que no Serafin.
    Coje un prospecto del paracetamol o de polvos de talco o de lo que quieras y veras que es mas peligroso que el mercurio
    Todo politica y mala informacion.
    Se ha arruinado a la comarca deliberadamente.
    8000000 millones dices.
    Esos son los primeros
    Aqui se han escamoteado cientos de millones y nadie se ha ocupado de pedir responsabilidades y todo lo que sale de la comarca es que maria se marea y a julia se le caen las uñas
    De verdad es una broma de mal gusto.
    Un saludo

    • De verdad sois capaces de envenenaros por un puñado de euros? Como se nota que de momento teneis salud solo os deseo que no la perdais, que vuestros hijas y nietas no paran hijos muertos y con deformidades y que no tengais amigos que se estén muriendo y tengais que escucharles decir “Me voy a morir y no me dicen de que” cuando presentan cuadro clínicos típicos del envenenamiento por mercurio

  8. Anónimo; para nada me has incomodado, de echo me parece que has sido el único que ha tenido coherencia en los comentarios.

  9. Tanto a Mertxe, como a Serafin, como a la autora del artículo, Elena Solís, y a todas aquellas personas que se atreven a hablar de Almadén y su comarca sin haberla pisado jamás, les invitaría, es más, les.retsría a que vengan y la conozcan en persona, que tomen muestras de sus aguas y de sus tierras, cultivos, animales o de las personas que aquí habitamos y que lógicamente no hayamos sido mineros (puesto que si lo hacemos en mineros está claro que todos sin excepción en mayor o menor medida van a tener algún problema de salud relacionado con haber bajado al interior de la mina y respirar los vapores del mercurio; y sé bien de lo que hablo al ser mi padre minero jubilado tras casi 30 años de trabajo en el interior de la mina y haber muerto su propio padre, mi abuelo, por problemas renales relacionados precisamente con su trabajo de perforista hasta que se jubiló con 61 años por enfermedad profesional y a los pocos meses falleció como digo) a ver si detectan algunas de las cosas que se atreven a escribir con tanta ligereza: he leído “deformaciones al nacer”, cáncer, caída de uñas y no sé cuántas cosas más …
    Tengo 46 años actualmente, de los cuáles he vivido en Almadén casi 40 y he visto enfermar e incluso morir demasiado jóvenes a hombres que trabajaban en las minas, de las misma manera que no he visto ni un sólo caso de enfermedad ni por supuesto de fallecimiento en la población general no minera. Y eso que llevo comiendo espárragos, achicorias, cardillos, peces y cangrejos de los ríos de la zona desde que tengo uso de razón. Y como yo, os puedo asegurar que una mayoría de los habitantes de la comarca, tremendamente aficionados todos a salir al campo y recolectar, cazar y pescar en nuestro MARAVILLOSO ENTORNO NATURAL .
    Serafín, desconozco si la situación en Almadenejos es muy diferente a esta que describo, puesto que no vivo allí, pero me apuesto a que tú la desconoces aún mucho más que yo y hablas de oidas.
    De verdad, haced como ese turista y activista del ecologismo sueco que ha venido a visitar Almadén y su comarca en persona y tras ello ha escrito una carta a los responsables de la Empresa Minas de Almadén agradeciendo el trato recibido, pero sobre todo mostrando su enorme sorpresa por el entorno natural tan increíblemente bien conservado que se encontró aquí. Y cuya carta de respuesta del responsable de la Empresa ha copiado antes Isabel Bejarano. Esperaba encontrarse poco menos que un segundo “Chernovil” con un entorno arrasado de flora y fauna y unos habitantes muriendo de cáncer y de no sé cuántas dolencias más, pero por “desgracia ” se ha encontrado un medio ambiente que para sí querrían la mayoría de territorios, no sólo en España, sino incluso en Suecia, cuna del ecologismo más activista.
    Y añado más… si decidís venir y comprobar lo que os digo con vuestros propios ojos, tendréis la suerte de ser acogidos por una población, la de la Comarca de Almadén, que os tratarán con un cariño y un respeto que estoy seguro os sorprenderán gratamente, como en que creo que he tratado de emplear en todo momento en estas líneas.

    Saludos de un almadenense amante de la Naturaleza y orgulloso de sus raíces.

    • Santiago: la única manera de saber cómo está el agua de la comarca de Almadén, es llevando una muestra (mejor varias) a un laboratorio donde realicen determinaciones no sólo de mercurio, sino de uranio, arsénico, antibióticos, hormonas, pesticidas, drogas de todo tipo, plomo … … … … y luego os dedicáis a proclamar a bombo y platillo su pureza. Llevad también muestras de la que sale por los grifos de vuestras casas.

      Yo tengo unos cuantos resultados que contradicen vuestros delirios, incluso realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

      Y podéis hacer igual con la carne del cebadero de la COVAP, y buscáis también el plomo en la carne de las especies cinegéticas, o en los huesos del jamón de los cerdos como los que me servían en mi vivienda en Almadenejos , y que se deshacían en la boca… …

      Esto se publicó en una revista de SALUD PÚBLICA del Ministerio de Sanidad hace muchos años. No lo digo yo

      http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272005000600002

      Así pues, dejad de hablar sin saber. Y reflexionad sobre el precio que han pagado millones de seres humanos y el Planeta en su conjunto por vuestra riqueza, convertida ahora en miseria y contaminación irreversible

      Esto dice la ONU:

      https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/comunicado-de-prensa/conferencia-del-convenio-de-minamata-hace-frente-aumento-en

      ¿También os sentís orgullosos de tener en el subsuelo un inmenso cementerio de mineros que enriquecieron durante siglos la comarca de Almadén con su sufrimiento y su vida?

      https://www.eldiario.es/clm/desconocido-campo-concentracion-Franco-Almaden_0_671933547.html

  10. A todos los defensores del paisaje, del agua y la atmósfera, y los cangrejos, y las plantas, y la carne, y las hortalizas regadas con mercurio… de la comarca de Almadén, sobre todo, de Almadenejos, de donde salí viva, simplemente, porque la Parca aún no me quiere llevar y me permitió salir huyendo como me recomendó más de un científico.

    A juzgar por vuestras palabras, habría que deducir que todos estáis sanísimos tanto física como psíquicamente,y felicísimos, y que no consumís fármacos que os tapen los síntomas de la intoxicación por mercurio, y que no necesitáis médicos ni farmacéuticos, que los hospitales de la zona están vacíos, y que el gasto “pseudosanitario” es ínfimo.

    Cuando me demostréis que no necesitáis fármacos TAPASÍNTOMAS, empezaré a creeros y envidiaros, pero… me temo que no lo veré.

    ¿Alguien se pregunta por qué la profesión de dentista registra la mayor tasa de suicidios en España?

    Pues no lo digo yo, lo dice el INE. y creo que ellos no trabajan en la mina, pero… manejan el mercurio para ponérnoslo en la boca sin advertirnos del veneno que llevaremos durante toda nuestra vida. En la boca, o en el resto del organismo, después de haber destruido las piezas amalgamadas
    .
    La misiva del empleado de MAYASA al ecologista sueco es enternecedora. Obviamente, no va a tirar piedras contra su tejado… y menos contra su bolsillo.

    Pero en Suecia hace décadas que se prohibieron los empastes dentales con mercurio, y las autoridades financiaron la retirada segura de todas las amalgamas que quedaran en la boca de los suecos. Y dicen que los enfermos mejoraron considerablemente tras retirárselas

    http://www.mercuriados.org/es/pag114

    https://www.amazon.com/Tore-Patrick-St%C3%B6rtebecker/e/B00287O0SG

    Si alguien consigue una edición en castellano de este libro, le agradeceré que me informe

  11. Dedicado a los almadenenses orgullosos de su mercurio

    que les aproveche una gran ración de cangrejos de río.

    Y si tienen duda, pregunten pregunten a Pablo Hiqueras

  12. Ya sabéis chicos; un Cancrejito con una caña al año no pasa nada. No lo didigo yo la dice en vivo y en directo el profesor Higueras.

  13. Yo no opino, me limito a informar:

    http://ateneodealmagro.org/evento/conferencia-sobre-el-mercurio/

    Esto dice la ONU

    Lo copio entero para que no tengáis que abrir el enlace, por si algún opinante no sabe cómo abrirlo

    Una pregunta para los defensores del letal mercurio:

    ¿os sentís orgullosos de pisar sobre un macrocementerio en el que miles, tal vez millones de personas, a lo .largo de dos milenios, sufrieron una lenta agonía y dejaron su vida para “la prosperidad” de Almadén?

    Y no hace falta remontarse a los tiempos de los romanos, pues miles de presos republicanos de toda España eran obligados a entrar en VUESTRO campo de concentración que comunicaba directamente con la mina, y no volvieron a ver la luz del sol, para así “purgar el pecado de pensar diferente”:

    https://www.eldiario.es/clm/desconocido-campo-concentracion-Franco-Almaden_0_671933547.html

    Defender el letal mercurio sólo tiene dos explicaciones: ignorancia o interés. Cada cual que reflexione sobre los motivos que le llevan a defender y sentirse orgulloso de un veneno que va sembrando enfermedad y muerte por donde pasa

    Y al empleado de MAYASA, recordarle, que, ¿casualmente? las autoridades suecas, hace décadas que PROHIBIERON el uso de los empastes dentales con mercurio, y financiaron la retirada segura de las que aún quedaran en la boca de los suecos. Así pues, dudo que el ecologista sueco se creyera el contenido de tan enternecedora y larga misiva

    http://www.mercuriados.org/es/pag114

    Esto dice la ONU

    https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/comunicado-de-prensa/conferencia-del-convenio-de-minamata-hace-frente-aumento-en

    Lo copio entero para que no tengáis que abrir el enlace, por si algún opinante no sabe cómo hacerlo

    Ginebra, 22 de noviembre de 2018.- Representantes de casi 150 países se reunieron esta semana en la segunda Conferencia de las Partes (COP2) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, en Ginebra para redoblar los esfuerzos contra la contaminación por mercurio y sus efectos adversos.

    Las emisiones globales de este peligroso metal tóxico en la atmósfera aumentaron alrededor de 20% entre 2010 y 2015, de acuerdo con la Evaluación Mundial del Mercurio 2018 de ONU Medio Ambiente, cuyos resultados preliminares se presentaron en el marco de la reunión.

    Los mayores incrementos se reportaron en las regiones del este y el sudeste de Asia, África subsahariana y América del Sur.

    La COP2 del Convenio de Minamata tiene como objetivo fortalecer este tratado recientemente establecido, a medida que los países actualizan sus diversas estrategias para abordar el ciclo de vida de este metal pesado​.

    “De la Evaluación Mundial del Mercurio 2018 se desprende que la comunidad internacional, ahora más que nunca, necesita fortalecer su determinación para reducir las emisiones de mercurio”, dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente. “El Convenio de Minamata, que es el acuerdo ambiental multilateral más joven del mundo, tendrá un impacto real en la salud humana y el medio ambiente porque aborda uno de los contaminantes más peligrosos del mundo. Es alentador que un número creciente de países esté respondiendo de manera proactiva al aumento preocupante de las emisiones de mercurio”, agregó.

    Las partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio han pasado un año implementando el nuevo tratado global, que incluye la prohibición de nuevas minas de mercurio y la eliminación de las existentes; medidas para reducir el uso de mercurio en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala; la eliminación del uso de mercurio en ciertos procesos industriales, así como en la producción de artículos de uso diario, como ciertas lámparas fluorescentes compactas y baterías; y el control de las emisiones de mercurio como un subproducto de una gama de sectores industriales, incluida la quema de carbón.

    Los datos preliminares de la evaluación demuestran que la acción continua para reducir las emisiones ha dado lugar a disminuciones modestas en algunos sectores y zonas, pero que el aumento de las emisiones está presente en la mayoría de las demás regiones, impulsado en gran medida por el crecimiento de la actividad económica de ciertas industrias.

    Miles de toneladas de mercurio se liberan en el aire, la tierra y el agua a causa de las actividades humanas, incluida la quema de carbón y la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

    Una vez en el medio ambiente, el mercurio entra en la cadena alimentaria, se acumula en el cuerpo y puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico de personas de todas las edades. El metal es particularmente dañino para los fetos y los bebés cuyos sistemas nerviosos están en desarrollo. El daño que causa en el cerebro no se puede revertir.

    La exposición al mercurio ocurre principalmente a través de la ingestión de peces y otras especies marinas contaminadas con metilmercurio, su forma más tóxica y bioacumulativa. Las personas también están expuestas al mercurio elemental o inorgánico a través de la inhalación de vapor de mercurio durante actividades ocupacionales o derrames, o por contacto directo del uso de mercurio. Como el mercurio es un elemento, es indestructible y, por lo tanto, el Convenio también estipula las condiciones para su almacenamiento provisional y su correcta eliminación una vez que se convierte en residuo.

    Durante décadas, el mercurio se ha utilizado en dispositivos de medición como termómetros y monitores de presión arterial. El Convenio de Minamata estipula la eliminación de la manufactura, así como la importación y exportación de estos y otros productos con mercurio agregado para 2020. Varios establecimientos de atención médica en países como Brasil, Filipinas y Sudáfrica han demostrado que es factible eliminar el mercurio gradualmente. Estos países han estado promoviendo el uso de dispositivos médicos alternativos y han disminuido la exposición al mercurio de los profesionales de la salud y el público en general.

    El mercurio también se usa en la industria química, por ejemplo, en la producción de cloro y soda cáustica. Este sector está invirtiendo fuertemente para cambiar a tecnologías limpias, pero todavía hay docenas de plantas que utilizan toneladas del metal tóxico. Las disposiciones del Convenio de Minamata requieren la eliminación gradual del uso de mercurio en el cloro-álcali, así como algunos otros procesos industriales.

    Mecanismo financiero

    El Convenio de Minamata sobre el Mercurio está equipado con un mecanismo financiero con dos componentes. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) ha apoyado a 110 países para desarrollar evaluaciones iniciales y a 32 países para diseñar sus Planes de Acción Nacionales para la Minería de Oro Artesanal y en Pequeña Escala. El segundo componente, el Programa Internacional Específico, aprobó cinco proyectos en la primera ronda del programa que ascienden a un millón de dólares estadounidenses. En la COP2, Noruega y Suiza comprometieron aproximadamente un millón de dólares estadounidenses para la segunda ronda.

    NOTAS PARA LOS EDITORES

    Sobre el Convenio de Minamata

    El Convenio de Minamata toma su nombre del desastre de intoxicación por mercurio más grave de la historia, que salió a la luz en Minamata, Japón, en mayo de 1956, después de un vertido sostenido de aguas residuales industriales en la bahía de Minamata. El instrumento, firmado por 128 países y ratificado por 101 Estados y la Unión Europea, contiene disposiciones que se relacionan con todo el ciclo de vida del mercurio, incluidos los controles y las reducciones en una gama de productos, procesos e industrias donde se utiliza, libera o emite este metal. También se ocupa de la extracción primaria de mercurio, su exportación e importación, su almacenamiento seguro y su eliminación una vez que se trata de desechos. Para obtener más información, visite: http://www.mercuryconvention.org/

    Sobre ONU Medio Ambiente

    ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

    Para más información y entrevistas, por favor contacte a:

    Alejandro Laguna, Oficial Regional de Información en Europa: alejandro.laguna[at]un.org

    TEMAS
    Chemicals & waste
    Mercury

  14. A Manuel, Balbino, Isabel B. Y Emilio solo decirles que no podéis dar la callada por respuesta, que ya con lo que aquí escrito y publicado tenéis material más que suficiente para llevar al Juzgado en el caso de que sea mentira, es la mejor defensa para vuestras tisis, que se depuren responsabilidades !!ADELANTE MACHITES/MACHOTAS!!

  15. Viví y trabajé once años en Almadén, en el departamento de Salud Laboral de MAYASA, y algo sé de mercurio. Y sí se han efectuado estudios, concretamente la Universidad de Rochester, en Almadén, y cuyos espeluznantes resultados no se hicieron públicos. Los índices de malformaciones, abortos, enfermedades negro vegetativas, y un largo etcétera de malsanas consecuencias son innegables. ¡Que pena que con lo bien que desfila mi niño, los otros dos Mila vayan con el paso cambiado!, que decía una

  16. …sigo.
    No se puede negar la evidencia, ahora bien, tampoco se puede magnificar su toxicidad. Como miles de sustancias tóxicas, con los debidos cuidados y precauciones, el mercurio tiene una perfecta viabilidad en nuestra vida cotidiana. Lo que ocurrió en Almadén fue que solamente a partir de 1980 más o menos, no se tomó muy en serio lo de la toxicidad, y a partir de esas fechas, con controles, mejorables como todo, el problema de la toxicidad prácticamente desapareció del día a día. Eso sí, quedo sin resolver lo anteriormente contaminado…y el enorme problema de los residuos que está aún por ver qué consecuencias traerá. Lo insultante para el pueblo de Almadén es que se comerciará con su sudor y su salud a cambio de salarios miserables, y cuando la ineficaz gestión de MAYASA condujo a una difícil situación empresarial, el gobierno cerrara las minas, colgándose la medalla del ecologismo, mientras inundaron España de centenares de millones de bombillas de bajo consumo que contenían mercurio y de mucho más difícil tratamiento y reciclaje por su dispersión. Acabo, no se puede negar la toxicidad, pero si se puede remediar y evitar. Y de actuar así con el resto de tóxicos que nos rodean, tendríamos que cerrar el mundo.

  17. Anónim@ y Emilio.

    Obviamente, respeto vuestras opiniones, pero, considero, que, conociendo, como decís, tanto los resultados de los estudios epidemiológicos que se hicieron en el pasado, como el supuesto “escamoteo”, o lo que es lo mismo, la malversación del dinero público por parte de los responsables de gestionar las minas y su riqueza…, si durante tantos años habéis preferido callar, y dedicaros a contar las bondades del letal mercurio, sois en alguna medida corresponsables de una situación, que no sólo ha perjudicado los intereses económicos de todos los contribuyentes españoles, que somos los legítimos propietarios de las minas, sino la salud del Planeta, con todo su contenido.

    Los vapores del mercurio no conocen barreras ni fronteras, y tampoco las conocen los ríos, que, contaminados o no, acaban en los mares y océanos, y los animales acuáticos, y los terrestres (al menos los que han pastado durante décadas en el Cerco de Buitrones de Almadenejos) no son fabricantes de mercurio, simplemente, tragan mercurio y demás basura tóxica.

    Os aseguro que de yo haber conocido la elevadísima contaminación de la comarca, de Almadén, no me habría dejado engañar, estafar y envenenar por desalmados que abusaron de mi invalidez, física, que no mental.

    Y conste que pedí información previamente, no sólo a los desalmados, sino a las autoridades castellano manchegas. Aún estoy esperando la de las autoridades, y la de los desalmados, supongo que fue un copio-pego de textos publicados por MAYASA

    Lo que sí recibí fueron amenazas, e “invitaciones” nada amables a que me fuera de Almadenejos. Y, para rematar la faena, cuando ya estaba a punto de abandonar la vivienda “supermaravillosa y ecológica” que alquilé, a precio de oro, su dueño se encargó de dejar un reguero de agua en la cocina, en donde resbalé y me caí. Parece ser que la culpa la tuvieron mis zapatillas, no el reguero de agua.

    Pero, dada mi insistencia en denunciar la contaminación de la zona, y a pesar de aportar informes y documentos rigurosamente científicos que muestran mi intoxicación, ningún abogado se atreve a defender mi derecho a la vida y a vivirla en paz.

    Bueno, sí, los honorarios de quienes SÍ se atreven a defenderlos, exceden mi capacidad económica

    http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/entre-todos/azahara-necesita-adaptar-casa-para-evitar-contacto-productos-quimicos/2055276/?media=tve

    Me despido como acostumbro hacer en los millones de correos que dirijo a todas las autoridades:

    Saludos y mucha salud a quien la merezca, y mis mejores deseos de que los responsables, (por acción u omisión) de tanto sufrimiento EVITABLE, disfruten de larga vida con la calidad de vida que regalan generosamente a millones de personas HIPERSENSIBLES, por estar HIPERINTOXICADAS, no sólo por el MERCURIO, que nos pusieron en la boca sin informarnos del veneno que nos colocaban para que lo lleváramos el resto de nuestros días, sino URANIO, PLOMO, CADMIO, ALUMINIO,.. … … y un largo catalogo de tóxicos químicos

    https://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20170718/sensibilidad-quimica-multiple-cuando-no-puedes-ni-besar-a-tus-hijos.html#foto2

    http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/SQM_documento_de_consenso_30nov2011.pdf

    Y un recuerdo más a Anónim@:

    El Planeta no es de nadie, pero lo necesitamos todos, no podemos emigrar a otro en el que poder respirar sin morir en el intento, y no tenemos derecho legar a las generaciones venideras un Planeta convertido en un espacio hostil a la vida, simplemente por la codicia de unos cuantos desalmados, y la comodidad e insensatez de millones de consumidores que no quieren pensar en el daño que causan a TODOS los seres vivos.

    TOD@S SOMOS CORRESPONSABLES DEL ENVENENAMIENTO DEL PLANETA, pero un@s más que otr@s.

    Justificar los daños del mercurio, que son conocidos desde hace siglos, NO TIENE PERDÓN, pues ha enriquecido a unos cuantos desalmados y ha arruinado, y seguirá arruinando, dado que el mercurio no es biodegradable, la salud y la vida a millones de seres humanos inocentes a lo largo y ancho del Planeta.

    La comarca de Almadén no la hemos hundido quienes denunciamos los daños del mercurio, sino quienes los causaron y quienes, conociéndolos, callaron cobardemente

    Que cada cual asuma su parte de responsabilidad, y no se deque a echar las culpas a los demás

    https://petiport.secure.europarl.europa.eu/petitions/es/petition/view/10833

    • Querida Charo: Te ruego vuelvas leer mi comentario. No niego los efectos nocivos del mercurio, solo digo que al igual que otras mil sustancias tóxicas, con las debidas precauciones se pueden aprovechar sus propiedades. ¿O prohibimos los medicamentos porque hay quien los arroja a la basura e intoxica el medio ambiente?. Y no, el planeta no es de nadie, por tanto, tampoco tuyo. Tenemos muchas cosas que mejorar, es indudable, pero lo cierto y verdad es que con el desarrollo industrial, y a pesar de sus indeseables efectos negativos colaterales, vivimos más y mejor. Lo que debemos de tratar es de mejorar y eliminar dichos efectos negativos. Y de no ser posible, minimizarlos, y siempre, evaluar la relación de coste/beneficio.
      Y lamento tu enfermedad, pero han vivido y siguen viviendo miles de personas en la comarca y no la han desarrollado. No dudo que sea debida al mercurio, pero puede que tengas una sensibilidad especial hacia dicho metal al igual que la tienen otras personas con la penicilina y no por eso ha de prohibirse.
      Si hemos de prohibir y eliminar todo lo que por su mal uso o peligrosidad ha causado daños indeseables, cerramos el mundo. A ver qué opinan de la radiación nuclear aquellos a quienes la misma ha eliminado un tumor.
      Y por último, si es cierto que en ciertas zonas de Almadenejos no se ha producido la debida descontaminación de mercurio y debería de hacerse, no es de recibo que persista esa peligrosa e indeseable situación.
      Sigo yendo a menudo a Almadén y continúo sin ver personas con tres ojos o cuatro piernas, y el entorno natural sigue siendo una maravilla.
      Y no, la comarca no se hundió por quienes denunciáis los efectos nocivos del mercurio, lo hizo la nefasta gestión empresarial de la empresa y la incompetencia de políticos mediocres. Si hubiera sido solo por la denuncia ecológica, te aseguro que seguiría abierta la mina, al igual que sucede con centrales nucleares y fábricas de armamento mil veces más denunciadas y vilipendiadas y ahí siguen.
      Deseo sinceramente que te mejores.
      Saludos

      • Anónim@:

        Gracias por tus buenos deseos

        No voy a abundar más en el tema, salvo una cosa:

        mientras no se realicen estudios epidemiológicos, y pruebas TOXICOLÓGICAS fiables, en cabello, uñas, eritrocitos (no simple,mente en orina y/o plasma no se podrá saber si las enfermedades que sufre la población, tienen algo que ver con el mercurio y demás tóxicos esparcidos por el t.m. de Almadenejos

        Esto es lo que decía hace años, (fuera de España, porque dentro la palabra mercurio=TABÚ) el Dr. Santiago Español Cano, que fuera el último Médico de los mineros de Almadén

        https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZRldMWEJGRUgzdFp2YkxqSHlRUHpRbm1tVElz/view?usp=sharing

        Y MAYASA sigue empeñada en seguir atrayendo más mercurio a la comarca, a sabiendas de que NO saben tratarlo adecuadamente. obviamente, si supieran, no habría mercurio puro al aire libre en el Cerco de Buitrones, ni seguirían estando allí los miles de toneladas de residuos tóxicos comprados con dinero público a finales de 1980. Con el beneplácito y connivencia de la UCLM. Es lo que hay

        https://contrainformacion.es/aviones-misteriosos-que-nos-fumigan-en-secreto-los-chemtrails-no-existen/#

        Saludos y MUCHA SALUD, sin el letal mercurio

  18. ¡¡¡Por fín!!!!

    Después de denunciar insistentemente durante años ante todas las autoridades IRRESPONSABLES, incluidas Fiscalía General del Estado, SEPRONA, Presidencia del Gobierno, Defensor del Pueblo… … … … el Ayuntamiento de Almadenejos cuelga este cartel advirtiendo de que el agua con el que se han regado toneladas de hortalizas desde tiempo inmemorial, NO ES POTABLE por su alto contenido en MERCURIO.

    . Debería escribirlo, además, en algún lenguaje comprensible por los miles de cabezas de ganado que han bebido de ese agua, y comido pasto aderezado con bolitas de mercurio puro al aire libre, y cuya carne, tanto de animales domésticos como salvajes, acaban en el plato de miles de consumidores, aderezada con las hortalizas, y cangrejos de río que se consumen en la zona a calderadas… y el agua sigue su curso río abajo hasta que llega al Atlántico…contaminando lo que encuentra a su paso

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZcEtBc0RvTi1JS2pVRElQZXh0YUFTUnBWd2M4/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZWFRpbHlFN0RldXdnZjUwcFJJcWVQWWdtTkRJ/view?usp=sharing

    Hasta ahora el alcalde se sentía orgulloso de llevar MERCURIO en sus venas…¡¡¡así se le ha quedado el cerebro!!!… y algo más:

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRZ05BQTY4TTFhd1RSUlhxR3plNkthNFFzdXBB/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZbm9nWnBiZXlKRm9FcWQ1WE5rWjdDYUtFSW9n/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZa0VWY0lpZkNMWUdma0E5dXV1ZzVhMUlQbzlF/view?usp=sharing

Deja un comentario