El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Carlos Iturgaiz, felicitó este lunes a El Salvador por «facilitar» y «apoyar» el trabajo que realizaron los 82 observadores electorales en los comicios presidenciales del 3 de febrero.

«En nombre de los observadores quiero dar las gracias y felicitar a los salvadoreños en general, al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por tratar bien a los observadores de la Unión Europea y facilitarles su trabajo», manifestó Iturgaiz durante la presentación del informe final elaborado por los miembros de la delegación que observó el proceso.

El eurodiputado español destacó que la colaboración de las correspondientes actividades permitió que los observadores se movilizarán por los 14 departamentos «sin ningún problema».

«Los observadores se movilizaron y desplazaron por los 14 departamentos sin ningún problema, con total normalidad e independencia», subrayó.

La MOE UE, que observó en detalle todos los aspectos del proceso electoral, desarrolló su trabajo en los 14 departamentos de El Salvador entre el 6 de enero de 2019 y el 20 de febrero de 2019.

El equipo estuvo integrado de 82 observadores procedentes de países de la UE y Noruega.

En las elecciones del pasado 3 de febrero resultó ganador en primera vuelta Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien obtuvo 1.434.856 votos (53,1 %).

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller Hugo Martínez, fue relegado al tercer puesto con 389.289 votos (14,41 %), mientras que el segundo lugar fue para el aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 857.084 (31,72 %).

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Gobierno, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.