El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano arribó este domingo a Pensacola (noroeste de Florida), donde permanecerá hasta el viernes, día en que zarpará hacia La Habana para participar en la conmemoración del quinto centenario de la capital cubana.
Poco después de su llegada al puerto de Pensacola tuvo lugar una ceremonia de jura de bandera a bordo, en la que participaron 25 españoles residentes en Estados Unidos.
Esta es la visita número 162 a Estados Unidos del buque que entró en servicio en 1928 y la novena a Pensacola, ciudad fundada en 1698 por España, dijo a Efe el capitán de navío Ignacio Paz, comandante del J.S. Elcano.
A la ceremonia de jura asistió el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, y la vicecónsul honoraria en Pensacola, María Davis, entre otras autoridades.
El comandante Paz destacó “lo bien” que han recibido al buque escuela en esta ciudad de Florida y la nutrida agenda de la visita, que incluye jornadas de puertas abiertas para que los habitantes de Pensacola puedan conocer la vida y el trabajo que se realiza a bordo, así como numerosas actividades en tierra para los guardiamarinas.
El comandante dictará una conferencia sobre la gesta del marino vasco Juan Sebastián Elcano que circunnavego por primera vez la Tierra.
El buque escuela llegó a Pensacola procedente de Veracruz (México), como parte de su viaje de instrucción número 91, en el que recorrerá más de 17.000 millas náuticas en seis meses, con escalas en puertos de nueve países.
La escala en La Habana será la séptima de este viaje.
El comandante destacó la doble misión que el Juan Sebastián Elcano lleva a cabo con “humildad y a la vez orgullo”: contribuir a formar a los guardiamarinas y tratar de ser una embajada de España por el mundo.