viernes, enero 22, 2021
El juez absuelve al PP de las destrucción de los discos duros...

El juez absuelve al PP de las destrucción de los discos duros de Barcenas, formateados hasta 35 veces y rayados

El titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, Eduardo Muñoz Baena, ha acordado absolver al Partido Popular como persona jurídica del delito de daños informáticos por la destrucción de los discos duros del ex tesorero de la formación Luis Bárcenas.

El juez ha absuelto también a la extesorera Carmen Navarro, al asesor jurídico del partido Alberto Durán y al responsable de sistemas de la formación, José Manuel Moreno. La Fiscalía de Madrid pidió la absolución de todos ellos.

En una extensa sentencia de 74 folios, el magistrado absuelve al PP del delito de daños informáticos porque, según él, ha quedado probado que uno de los ordenadores pertenecía a la formación política y sobre el otro se desconoce si era del PP o de Luis Bárcenas.

El magistrado no cree que en los discos duros destruidos hubiera almacenado algún dato o archivo en el momento en el que la formación procedió al borrado y destrucción de los soportes. Tampoco cree que de haber existido algún contenido en ese instante tuviera un valor económico significativo y no estuviera a salvo en el pendrive entregado en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 o en otro soporte de almacenamiento, bien conservado por Luis Bárcenas, bien incluido en los servidores de correo corporativo del PP.

Recordemos en este punto que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid indicó que el Partido Popular había “destruido” literalmente los discos duros “mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”. El PP formateó hasta 35 veces los discos duros de Bárcenas unos discos duros que, según el juez, no contenían información de interés.

En el juicio, Bárcenas declaró que las decisiones de destruir los discos duros de los dos ordenadores portátiles que  de la caja B no fueron ni de la tesorera Carmen Navarro ni del asesor jurídico del partido Alberto Durán ni tampoco del responsable de sistemas de la formación, José Manuel Moreno aunque descartó señalar quién lo hizo. “Se suceden un montón de acciones que confluyen en el mismo sentido: hacer desaparecer documentación que me pertenece y amedrentarme”, llegó a indicar Bárcenas.