El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha propuesto juzgar a 31 personas, entre ellas los actores Imanol Arias y Ana Duato, por defraudar a Hacienda a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria, del que era responsable otro de los procesados, el abogado Fernando Peña.



Moreno atribuye a Arias y Duato un delito contra la Hacienda Pública por defraudar más de 2,7 millones y 1,9 millones de euros, respectivamente. Aunque, en el caso de la actriz, el juez también le imputa otro de falsedad documental. Todo ello, dentro de una causa más grande donde se investigan, además de estas dos infracciones, otras de insolvencia punible, estafa procesal y organización criminal atribuibles al resto de sospechosos.

En un auto, notificado hoy, el juez, que ha abierto además una pieza separada para investigar delitos de blanqueo, acuerda el procesamiento de esas 31 personas físicas y otras seis jurídicas por delitos contra la Hacienda pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal.

El despacho Nummaria «facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes» como Arias o Duato y que, según el juez, «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas».



El instructor señala que, tras estallar el escándalo, Arias ya ha abonado 2,3 millones a Hacienda por los ejercicios 2009 y 2010. Por su parte, Duato ha pagado también más de 800.000 euros por los años 2010, 2011 y 2012.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario