El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Cristina Cifuentes, contra los periodistas de ‘Eldiario.es’ Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por “la ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos“.
Lo ha anunciado la propia Cifuentes durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.
La querella resalta no solo en la obtención de los documentos, sino en que la “utilización e interpretación interesada” de los mismos, que han servido de base para “publicar informaciones difamatorias de las que son autores los querellados“, según ha podido saber la agencia de noticias Europa Press. Incide, además, en que, al igual que ocurre con la investigación criminal, “por graves que sean los hechos investigados, tampoco en la investigación periodística vale todo por relevante que pueda ser la noticia para la causa pública“.
La querella indica también que los citados periodistas obtuvieron “ilícito acceso al expediente académico” de la dirigente a través del sistema de gestión de alumnos y matrículas de la Universidad, “pese a tratarse de datos amparados por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal“, y resalta que “dado que el acceso al sistema de gestión de alumnos, a través del cual se llegó a los datos de Cristina Cifuentes, se realiza mediante las correspondientes claves de personal autorizado a tal fin, se solicita la averiguación de la identidad de la persona o personas que accedieron a los mismos, apoderándose de ellos sin mediar autorización de su titular, y los cedieron posteriormente“.
Recoge también que, a través de los artículos publicados por los periodistas, se utilizaron dichos datos “intentando hacer creer, sin base probatoria alguna, que Cifuentes obtuvo su título de máster mediante notas falsificadas“.