Manuel García Castellón, el juez que investiga en la Audiencia Nacional el ‘caso Villarejo’, ha llamado a declarar como investigado al exministro Jorge Fernández Díaz, según confirman La Información y Voz Pópuli.

También ha citado al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Sin embargo, no ha imputado ni a María Dolores de Cospedal ni a su marido, Ignacio López del Hierro.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, da este paso dos días después de que lo pidiera la Fiscalía Anticorrupción. Ésta considera que Fernández Díaz pudo cometer delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y descubrimiento y revelación de secretos.

Las imputación del ex titular de Interior y de la antigua número dos de los populares se suman a Francisco Martínez, ex número dos de Interior y ya investigado en la causa.

Entre los indicios que ha reunido la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional se hallan cuatro mensajes SMS que Fernández Díaz envió a Francisco Martínez en 2013 -año en que se puso en marcha el operativo- dándole instrucciones claras para espiar a Bárcenas.

El Ministerio del Interior pagó 48.000 euros en fondos reservados al ex chófer de Bárcenas (Sergio Ríos Esgueva) durante la etapa de Fernández Díaz. Los policías investigados han defendido ante el juez que fue a cambio de información que ayudara a conocer dónde escondía el dinero el antiguo tesorero de los populares, motivo por el que sostienen que se puso en marcha la operación.