La Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para procesar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps como presunto autor de los delitos de prevaricación y fraude a la administración por contratos relacionados con la instalación del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009.

Se trata de una pieza separada del caso Gürtel, en este caso por la adjudicación irregular a la empresa Orange Market del contrato para la instalación del pabellón de grandes eventos de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en 2009 en Madrid, así como otros contratos a esa misma empresa.

En el auto se requiere al ministerio fiscal y a las partes acusadoras para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral con la formulación del correspondiente escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. Excepcionalmente, y según establece la Ley de Enjuiciamiento criminal, el ministerio fiscal también podrá solicitar la práctica de diligencias complementarias para poder fundamentar su acusación.

En los antecedentes procesales, la resolución judicial indica que la instrucción de esta causa ha tenido por objeto determinar si otras autoridades jerárquicas de la directora general de Promoción Institucional, Salvadora Ibars Sancho, quien declaró durante el juicio oral de las piezas separadas 1, 2 y 6 de caso Gürtel, celebrado entre enero y mayo de 2018 en la Audiencia Nacional, participaron en la toma de decisión de contratar de forma directa y eludiendo los controles legales con la empresa Orange Market.

Los contratos a que hace referencia esta causa son la elaboración de la Guía de la Comunicación de la Generalitat, adjudicada por 88.975 euros (de los que se llegaron a pagar 58.580 euros) y el montaje del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009.

Camps recurrirá su acusación

Camps ha asegurado que recurrirá su imputación porque la acusación contra él es “completamente falsa”. Camps ha asegurado que la relación de hechos que realiza el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en su auto de procesamiento es falsa ya que asegura que no dio instrucciones para la contratación de Orange Market para la instalación del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur en 2009.

El expresident ha negado igualmente que tuviera conocimiento de ningún pago ilícito a Orange Market, tal y como sostiene De la Mata en su auto.

DEJA UNA RESPUESTA