A continuación, y sin darse tregua hasta el Jueves Santo, a pesar de tratarse de Semana Santa, el tribunal escuchará a unos sesenta policías nacionales de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que intervinieron en el 1-O dentro de los operativos de seguridad para asegurar la entrada de los compañeros del operativo de policía judicial que debían incautarse de las urnas y resto de material del referéndum ilegal.

Estos policías, los primeros de las UIP en declarar ante la Sala, expondrán su testimonio después de que hayan ya declarado sus compañeros de las comisiones judiciales y los que realizaban labores de información en los colegios. Los antidisturbios que han comparecido en sesiones anteriores pertenecían a la Guardia Civil, que intervino mayoritariamente en centros de votación de pequeñas poblaciones.

Además, alrededor de 150 policías nacionales, guardias civiles y Mossos d’Esquadra están citados entre los días 3 y 17 de abril, incluidos mandos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el que fuera número dos de la policía autonómica y jefe de la misma durante la aplicación del artículo 155 y el comisario Joan Carles Molinero.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario