El periodista Oriol Malló publica El libro negro del BBVA, un libro que llega tarde, pero expone las vergüenzas de una de las mayores entidades financieras del mundo

El periodista Oriol Malló ha destapado la caja de los truenos del sistema bancario español.  El escritor ha publicado a través de la editorial Txalaparta un libro (casi una enciclopedia) que debería resquebrajar los cimientos del Estado si nuestro país no fuese ya un foso de corrupción en la que apenas nos sorprende algo.

Se trata de un libro con una fuerte carga política, social y económica, muy bien documentado y muy osado. El pistoletazo de salida para El libro negro del BBVA comienza con, tal y como la define Malló, «la mayor exclusiva que un periodista puede soñar»: El fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional, David Martínez Madero, quien fue una de las pocas personas que tuvo acceso en el año 2000 a las cajas (B y A) del BBVA, le ofreció en 2007 contactar a la garganta profunda del Caso BBVA.

Esta fuente era Nelson Rodríguez, abogado-notario del banco en Puerto Rico y el asesor legal de la corporación, que se dedicaba a blanquear adquisiciones de bancos. Sin embargo, Rodríguez acabaría siendo juzgado, encarcelado e inhabilitado y el fiscal moría en el aeropuerto de Milán tras un ataque al corazón, por lo que toda esa información quedó congelada hasta ahora.

Oriol Malló
Oriol Malló

El libro negro del BBVA: una inmensa investigación 

Malló expone en el libro las cuentas secretas del BBVA para la evasión de capitales hacia paraísos fiscales y las operaciones ilegales para comprar los bancos de México, Colombia y Perú que garantizan su supervivencia y crecimiento, tal y como mandan los cánones capitalista. Nunca mantenerse, siempre crecer, sea legal o ilegal.

“El auto de Garzón del 25 de abril de 2002 fue el salvavidas que el capitalismo español y su gobierno de turno esperaban de un juez amigo, (…) el victimizado Garzón fue en su día el mejor verdugo del reino”, señala el autor.

«El triopolio feroz» (Santander, BBVA y CaixaBank), tal y como lo denomina Malló, exprimió a clientes y empleados para poder seguir medrando y aumentando beneficios. El negocio de las cajas de ahorro ya no puede crecer más tras estrujar hasta hacer desaparecer las cajas de ahorro, cerrando entre 2009 y 2016 17.000 oficinas y segando 82.000 empleos con la connivencia del Gobierno.

El futuro, tan negro como el libro: “Un futuro de banca digital, desertizada de trabajadores y oficinas, con sinergias de mercado y de nicho entre banca minorista, fondos de inversión y productos financieros de todo tipo, implacablemente conducida hacia fusiones europeas cuyo desenlace será un poder bancario que llegará a realizar el sueño del capital flotante del mundo: liberarse de todas las restricciones mientras destruyen la condición humana mediante el acaparamiento de bienes esenciales como la vivienda”.

El libro negro del BBVA: las cloacas del sistema al descubierto
El libro negro del BBVA: las cloacas del sistema al descubierto

Un repaso por lo más oscuro de la banca

El libro arranca en el siglo XIX, cuando se fundan los bancos Vizcaya (el banco eléctrico) y Bilbao (el banco del hierro). Oriol Malló traza, alejándose totalmente de la literatura política y económica y siendo generoso con los detalles y las fuentes, una crónica negra y turbia una de las mayores entidades financieras del mundo y está presente principalmente en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía.

Dividido en cinco partes, más una Introducción y un Epílogo, a lo largo de 680 páginas, por las páginas de El libro negro del BBVA discurren conocidos políticos, periodistas, jueces, fiscales y banqueros, con nombre y apellidos, personajes clave del ámbito vasco, español y global; donde lo falta la presencia del ya archifamoso comisario José Manuel Villarejo. Remata el escrito en nuestros días, con la entidad financiera cayendo en, como señala el autor, «las redes de capital con base en Londres y Nueva York especulan en todas las cadenas de valor».

Y lanza una dura advertencia el texto, que debería hacernos pensar cuál es el camino que nos obligan a recorrer: en España la democracia está amenazada “por el poder bancario, cada vez más fuerte, que determina, por encima de gobiernos y clientes cautivos, las vidas de todos nosotros. (…) La banca es la forma culminante del capitalismo, el único grupo de poder permanente en el tablero de los intereses privados”.

«¿La banca siempre gana?» es el título del epílogo del libro, el que ilustra con unos versos de Blas de Otero: «Muchos han sido los fracasos, muchas más han sido las conquistas que no tienen nombre». El libro negro del BBVA es un esclarecedor recorrido por las cloacas del sistema se completa con un profundo análisis del contexto económico en las diferentes épocas, perfectamente detalladas, del gigante bancario.


Ficha:

Editorial Txalaparta
Txalaparta
Colección ORREAGA
Género Ensayo
Edición 1
ISBN 978-84-18252-08-2
EAN 9788418252082
Idioma Castellano
Fecha de publicación 3 junio 2020
Páginas 700
Peso 824gr
Precio:
22,50 € Tienda

21,38 € Klub