Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Santander, Gijón, Santiago de Compostela, A Coruña y León acogerán en las próximas fechas la presentación pública del ensayo Pan y Toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés Editores, 2018), una obra escrita por el periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina, y en la que se recogen las aportaciones de multitud de autores que, históricamente, se han posicionado contra la tauromaquia desde el siglo XIII hasta nuestros días. Así, por este libro desfilan relevantes  antitaurinos españoles como Quevedo, Juan de Mariana, Gabriel Alonso de Herrera, Jovellanos, Unamuno, Larra, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Francesc Pi i Margall, Modesto Lafuente, Goya, Joaquín Costa, Clarín, Azorín, Antonio Machado, Emilio Castelar o Francisco Silvela, entre muchos otros destacados personajes de nuestra historia.

La presentación en Barcelona tendrá lugar el próximo miércoles día 25. Al día siguiente, en la jornada del 26, será en Zaragoza, mientras que el viernes 27 la presentación se desarrollará en Bilbao. En Santander, por su parte, será el sábado 28 por la mañana, en Gijón el 28 por la tarde, y el lunes 30 de septiembre la presentación tendrá lugar en Santiago de Compostela. Finalmente, las presentaciones en A Coruña y León tendrán lugar, respectivamente, los días 1 y 2 de octubre.

A todas las presentaciones acudirá el propio autor de la obra. Con esta gira se pretende subrayar la importancia histórica del antitaurinismo español, transmitiendo un mensaje claro: el antitaurinismo no es una moda, sino una corriente de pensamiento muy antigua y que constituye un relevante patrimonio cultural de nuestro país.

Conviene apuntar que Pan y Toros recoge las principales conclusiones extraídas de una tesis doctoral que el propio Codina estuvo realizando durante más de tres años, y que ahora ha visto la luz convertida en libro. Este ensayo, que ya ha sido exitosamente presentado en Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Toledo, Zamora, Oviedo, Guadalajara, Logroño y Sevilla, evidencia que, muy al contrario de lo que se pueda pensar, prácticamente desde el siglo XIII destacados juristas, escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores españoles —en definitiva, relevantes mujeres y hombres de todas las épocas— denunciaron la tauromaquia generación tras generación considerándola una barbarie que debía ser cuestionada, combatida y, en último extremo, erradicada. En este sentido, y según Codina, “el primer atisbo de pensamiento contrario a la tauromaquia lo hallamos ya en el siglo XIII, cuando Alfonso X El Sabio, en sus Leyes de Partida, califica a los toreros como infames. Desde aquel momento se han sucedido en España, siglo tras siglo, opiniones contrarias a las corridas de toros”.

Asimismo, y entre otras cosas, en Pan y Toros se demuestra que, desde muy antiguo, uno de los fundamentos históricos del pensamiento antitaurino español se centra en denunciar que el sufrimiento animal, el sufrimiento del toro, jamás puede ser objeto de entretenimiento o de diversión. En palabras del propio autor, «este libro pretende que el conocimiento del pensamiento antitaurino español, como base sólida del actual movimiento en defensa de los animales, no se pierda. Hoy más que nunca necesitamos dar un paso adelante y, si queremos una sociedad moderna, civilizada y de progreso, no podemos permitir que esta importante parte de nuestra historia caiga en el olvido».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario