El pasado 6 de octubre, componentes del MADPP comparecieron ante la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, para presentar una ponencia sobre la gestión de las pensiones no contributivas en nuestra Comunidad y otra sobre la situación de las residencias andaluzas ante la pandemia que nos azota.

Tras la exposición de dichas ponencias, respondieron a las cuestiones planteadas por los cinco Grupos Parlamentarios allí presentes.

Respecto a las pensiones no contributivas, el MADPP denunció los retrasos en su gestión por parte de la Junta de Andalucía. Málaga, Cádiz y Sevilla están entre las diez provincias españolas con más retrasos, produciéndose una demora en su tramitación de más de un año, cuando el plazo máximo fijado por la ley es de 90 días.

Entre las propuestas que el MADPP ha presentado destacan la contratación de personal y la modificación de los trámites necesarios para agilizar su tramitación; además del incremento del exiguo complemento que la Junta abona a estos pensionistas.

En cuanto a las residencias, hemos constatado las deficiencias que se han puesto en evidencia con la crisis del covid, ante las que hemos propuesto medidas a corto plazo como reforzar la atención sanitaria, dotación de material necesario y traslado a centros hospitalarios de las personas que lo necesiten. Entre nuestras propuesta a medio plazo destacan la apuesta por un nuevo modelo de residencias, la aprobación de una ley integral sobre los derechos de las personas mayores y la extensión de la red pública de residencias.

La comparecencia del MADPP en el Parlamento Andaluz es un hito más en la campaña que venimos realizando en defensa de las personas mayores y que continuaremos incansablemente hasta conseguir nuestros objetivos.