El maltrato a las personas mayores es aún un tema tabú. Se sabe que existe, que es frecuente, pero nadie lo ve o no quiere verlo. Pero a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo.

Entre 2015 y 2030, se prevé que todos los países experimenten un aumento del número de ancianos, especialmente en las regiones en vías de desarrollo. En España se calcula en el año 2050 una población de mayor de 65 años del 33,2% y mayor de 80 años del 11,4%.

Con este crecimiento, se espera también que incrementen los abusos de los cuales son víctimas, que distan de ser actos aislados para convertirse en patrones de comportamiento.

Las cifras del Maltrato

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (9-1-2002) da unas cifras de maltrato entre 3% a 10%. Por otro lado, la OMS (2002) entre 4% a 5%. Por último, la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA) indica un 3,5% en los domicilios y un 10-15% en las instituciones, que situaría a un 75% de los maltratos en el ámbito familiar y un 25% en instituciones.

La experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, ha destacado que la explotación que sufre este grupo “es un problema generalizado, pero mayoritariamente invisible”.

Las familias y el dinero

El maltrato no solo es físico. Los familiares constituyen los principales responsables de los abusos financieros y resulta difícil determinar hasta qué punto las transacciones que realizan son o no legítimas. Muchos se aprovechan del desconocimiento de los ancianos para transferir sus activos y otros utilizan la atención y el cariño para obtener una compensación económica.

Aunque se pronostica que la situación empeore, la falta de información al respecto no permite ofrecer previsiones definitivas, debido a que las víctimas, por lealtad, pena o vergüenza, prefieren no denunciar a quienes los utilizan y/o maltratan.

Deja un comentario