Gracias a una solicitud de información de eldiario.es a través del Portal de Transparencia, se acaba de revelar cuánto dinero adjudicó el Ministerio de Fomento a cada medio de comunicación en campañas de publicidad institucional entre 2012 y 2015. En aquel periodo estaba dirigido por la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Fomento se gastó 2,5 millones de euros entre 2012 y 2015 en campañas para fomentar el uso del transporte público, promocionar nuevas líneas de alta velocidad o para ofrecer información sobre los aeropuertos de AENA.

Según la ley de Publicidad Institucional, el reparto de ese dinero debe hacerse “atendiendo a criterios objetivos, que garanticen mejor la difusión de los mensajes“. El análisis de los datos de adjudicación de las campañas realizadas por el Ministerio de Fomento entre 2012 y 2015 revela que la adjudicación de ese dinero se hizo de modo que algunos medios recibieron importes muy por encima de la audiencia que tienen.

Los periódicos La Razón y ABC son los medios más favorecidos si se compara la inversión con los datos de audiencia de la Encuesta General de Medios. Los periódicos dirigidos por Francisco Marhuenda y Bieito Rubido recibieron más de 190 euros por cada 1.000 lectores diarios en publicidad institucional, lo que contrasta con los importes adjudicados a cabeceras como El País, El Periódico de Catalunya o 20 Minutos, que recibieron menos de la mitad por cada 1.000 lectores.

En radio, la cadena esRadio, fundada por Jiménez Losantos, promedió 300.000 oyentes al día entre 2014 y 2015, los dos únicos años que se repartió publicidad institucional a las emisoras. Una cifra mínima comparada con los 4,4 millones de oyentes de la Cadena Ser, los 2,4 de Onda Cero o los casi 2 millones de Cope. La emisora de Jiménez Losantos recibió más de 28 euros por cada 1.000 oyentes. Cadena Ser y Cope se quedaron en ocho euros por cada millar de personas que les escuchaban diariamente.

Entre los medios digitales también muestra una distribución de los anuncios que no atiende a criterios de difusión. El medio digital Voz Pópuli, que tuvo un promedio de 600.000 usuarios únicos entre 2012 y 2015 según Comscore, se llevó más dinero en publicidad institucional que otros medios digitales con más audiencia. Recibió casi 10.000 euros por cada millón de usuarios únicos, la web Libertad Digital, también creada por Jiménez Losantos, y la versión digital de La Razón, fueron los medios más favorecidos por el reparto.

La cadena de los obispos, 13TV, cuya dueña es la Conferencia Episcopal, se llevó 25.000 euros en campañas publicitarias de Fomento a pesar de contar con un 2% de audiencia. Fue la única cadena privada que emitió anuncios fuera de los dos grandes grupos mediáticos.

Deja un comentario