José Manuel Soria, el exministro de Industria que ofreció más subvenciones a Volkswagen cuando estalló el dieselgate, ha fichado por uno de sus principales concesarios.

Según recoge eldiario.es, Soria ha sido designado miembro del consejo de administración de la mayor compañía automovilística de Canarias, Domingo Alonso Group, distribuidor entre otras marcas de Volkswagen, Audi y Skoda. El nombramiento está plasmado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 10 de septiembre.

En su momento, FACUA-Consumidores en Acción tachó de inadmisible que el exministro acatase las órdenes del grupo Volkswagen ante el fraude de las emisiones, según la correspondencia mantenida entre el exministro y Francisco García Sanz, exvicepresidente mundial de la compañía, tal y como certificó El Español.

La estrecha relación de Soria con Domingo Alonso Group llega hasta el punto de que, siendo ministro de Industria, en uno de los viajes de Estado en los que participó, concretamente a Irán, logró que un ejecutivo de esta gran compañía fuera incluido en la lista de escogidos.

FACUA recuerda que «el Gobierno de España nunca multó a Volkswagen, Audi y Seat a pesar de que el número de usuarios afectados por el fraude masivo del dieselgate se aproximaba a los 700.000, según las estimaciones realizadas por el fabricante» .

Igualmente, la asociación señala que el Ejecutivo tampoco adoptó ninguna medida para proteger a los damnificados.