Por Afonso Bezerra y Giorgia Cavicchioli

La cadena de tiendas Armazém do Campo celebra los 5 años de su apertura. Para conmemorar, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) promoverá acciones para combatir el hambre durante los meses de julio y agosto de 2021.

Iniciada en São Paulo, la red comercializa productos de la Reforma Agraria Popular, provenientes de asentamientos y campamentos del MST en todo el país.

Según Ademar Schusk, administradora de Armazém do Campo, como la red terminó asumiendo el rol de producir alimentos para donación a personas sin hogar durante la pandemia, era natural pensar que la celebración debía hacerse en forma de cooperación.

“La tienda de São Paulo monitoreó la producción de loncheras junto con MST Nacional y São Paulo, y se hicieron 250, 300 loncheras por día. Y, en asociación, armamos más de 15 mil canastas de alimentos básicos. Eso es alrededor de 300.000 toneladas de comida. Por esta referencia solidaria, ahora vamos a donar alrededor de 5.000 loncheras ”, dice.

Según él, en la acción participarán más de 20 cocinas, cada una de las cuales realizará sus propias actividades, pero con la donación de arroz del Almacén para todos los que se encuentran descentralizados.

Además, durante el mes, habrá un directo con música, gastronomía y poesía.

Debido a la pandemia del coronavirus, no será posible realizar fiestas en persona. Sin embargo, Schusk dice que la fiesta del sexto cumpleaños será muy divertida.

“No vamos a dejar pasar, pero la aglomeración, ahora mismo, no lo es. Y ya hemos invitado a todos durante 6 años el próximo año. Entonces sí, con mucha fiesta ”, dice.

Armazém do Campo vende alimentos saludables de la Reforma Agraria Popular.
Foto: Maiara Rauber

La celebración también continuará con ofertas y sorteos de canastas en la página de Instagram de Armazém y MST. “La persona que viene aquí no solo viene en busca de comida. Viene después de esta historia que tiene este alimento en la lucha ”, explica.

A lo largo de los años, además de convertirse en un referente para quienes buscan comida de verdad, tanto en São Paulo como en otros estados, la cadena también se ha convertido en un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, donde la idea de que comer es también un tema político y cultural. Actuar.

Actualmente, hay 28 tiendas distribuidas en 13 estados brasileños, con servicio vía entrega y en tiendas físicas.

Uno de ellos está en Pernambuco. Ramos Figueiredo, de la coordinación de Armazém do Campo de Recife, la gran diferencia entre las tiendas y las demás que existen es que el objetivo es fortalecer la agricultura campesina.

«Es una expresión del movimiento sin tierra en el diálogo con el mundo urbano desde la comercialización. Entonces, cuando llegas al interior de un espacio en Armazém do Campo, ya sea aquí o en cualquier otra tienda de la cadena, estás en un espacio de campesino agricultura ”, explica.

Según la arquitecta Moema Rolim, cliente de la tienda, una de las principales razones que la hace comprar en la tienda es la búsqueda de fortalecer la lucha de los agricultores familiares.

“Y, por supuesto, más allá de eso, el tema de la seguridad alimentaria. Quiero llevar productos de calidad a mi familia ”, dice.

“Por supuesto, también está el tema político. Todo el mundo debería tener acceso a estos productos. Eso es en lo que tenemos que invertir. Creo que debemos apoyar lo que creemos ”, dice.

Valmir Stronzake, responsable del departamento comercial de la Cooperativa de Producción Agrícola de Vitória (Copavi), la relación con el almacén es política y comercial.

“Una cooperativa vinculada a la reforma agraria, vinculada al MST como la nuestra, a veces las puertas no se abren. Armazém do Campo abrió nuevos canales de venta. Son tiendas y formas de venta más confiables y que tienen una filosofía como la nuestra ”, señala.

En la web, lanzada este mes conmemorativo, se puede encontrar la tienda más cercana para quienes quieran apoyar la lucha del MST y consumir alimentos saludables.

Brasil de Fato

DEJA UNA RESPUESTA