Orestes Martí

El pasado mes de abril, compartí con nuestros amables lectores, un trabajo al que titulé “Un clamor recorre el mundo: ¡Abajo el bloqueo norteamericano contra Cuba!”. Cuando lo hice, tenía -en mi opinión, sin lugar a dudas continúa teniendo- tanto esa connotación etimológica (Grito o voz que se emite con vigor y esfuerzo) como un extraordinario respaldo mundial.

Hoy, un nuevo y también vigoroso clamor recorre el mundo – ¡El Nóbel de la paz para los médicos cubanos!- y está avalado porun desempeño ejemplar de miles de profesionales de la salud cubanos -a lo ancho y a lo largo de este mundo y durante ya bastante tiempo-, que forman parte de un “contingente” universalmente conocido como “Brigada Médica Cubana Henry Reeve”, aunque su nombre oficial es “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve” (1).

El 28 de abril del presente año, un grupo de amigos de Cuba en el mundo emitió un “Llamamiento” para que el Nóbel de la Paz fuera entregado a la Henry Reeve.

A partir de esa iniciativa (encabezada por las organizaciones de solidaridad “France Cuba” y “Cuba Linda”), muchas entidades y personas se han manifestado favorablemente y respaldado la misma; incluyendo algunas que han sido críticas con el desempeño de la Academia Sueca en los últimos tiempos.

En el día de ayer 26 de mayo, la Red Territorial de Martianos en la Comunidad Autónoma de Canarias publicó una información relacionada con el tema que vamos a compartir de manera íntegra con nuestros lectores.

Elsa Vega Jiménez, Coordinadora General de la Red Social Territorial Martianos en la Comunidad Autónoma de Canarias hace saber que:
Desde esta Comunidad, las instituciones, sus miembros y otras figuras de la vida cultural y política, abajo firmantes, mostramos nuestra adhesión a la solicitud de los amigos de Francia, en su Plataforma Pro Premio Nobel de la Paz para la brigada de la salud Henry Reeve, de Cuba.
Estamos convencidos de que ese ejército solidario de batas blancas se ha ganado con su trabajo el derecho a recibir tal galardón. En ocasiones han estado presentes a costa incluso de poner en riesgo sus vidas.
Cuba tiene tradición de colaborar con otros países en temas de salud desde el 24 de mayo de 1963, cuando una brigada médica compuesta por varias especialidades se personó en Argelia debido al llamado de aquel país del continente africano.
La brigada Henry Reeve, desde su creación en 2005, ha prestado su profesional y valiosa colaboración en varios países en casos de desastres naturales, epidemias y más recientemente en la pandemia que sufren los cinco continentes.
Otorgar este galardón a la brigada médica Henry Reeve es reconocer un trabajo sostenido por la paz, por la salud del género humano. ¡Cuba salva vidas!

Firmamos y apoyamos

En la presente Comunicación:

Por la Asociación Cultural Silvestre de BalboaFarhana Mahmud D, Javier Marrero Reyes, María Blázquez Vidal, Néstor Dámaso del Pino, Julio Pérez, José Antonio Quintana, Francisco Pérez.
Por la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias: Francisco Pérez, Presidente; María Blázquez Vidal, Tesorera
Por la Asociación de cubanos residentes en Canarias ASOCUBACAN
José Luis Mosqueda, Presidente.
Por la Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón: José Manuel Rivero Pérez, Presidente.
Por la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Por la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias Cuba
Juan RamónSantana Ayala, Presidente.
Por la Asociación de Estudios Económicos y desarrollo de la Cooperación
Por la Asociación Sal y Caña de cubanos residentes en Lanzarote

Segundo Rodríguez, Presidente; Clara Olguita Llanes Cosentino
Por la Asociación Acción Social Obrera, Lanzarote: Javier Lemus, Presidente.
Por la Asociación Leonor Pérez Cabrera, de cubanos residentes en Tenerife, Roberto Abrantes, Presidente

A TÍTULO INDIVIDUAL:

Rafael Marziota Delgado, Agente de viajes.
María Teresa Estrada González, profesora jubilada.
Sandra Carralero Velázquez, cubana residente en Gran Canaria
Esteban Rodríguez
Ángel Cuenca Sanabria, Trovador.
Juan Cabrera Pérez, Portavoz del Círculo Podemos de Santa Lucía de Tirajana.
Micaela Sagaseta Paradas, historiadora.
Roberto Domínguez Lima, escritor.

La comunicación también fue divulgada a través de diversas herramientas con las que cuenta y de la presencia de la RSI Martianos en las redes sociales, y no sólo se compartió el contenido de la propuesta, también se dio la posibilidad de comentar y ofrecer las diversas visiones y opiniones al respecto.

En la Red Social Twitter fue ampliamente compartida, mientras que en los grupo y páginas oficiales en la red Facebook, se colocó con iguales fines, en:

Grupo Martianos de Asturias.
Grupo Martianos de Canarias
.
Grupo Martianos de Chile.
Grupo Martianos de Cuba.
Grupo Martianos de España.
Grupo Martianos de Estados Unidos.
Grupo Martianos de Francia.
Grupo Martianos de Guatemala.
Grupo Martianos de México.
Grupo Martianos de Venezuela.
Grupo Martianos HERMES.
Grupo RSI Martianos.

NOTAS:

(1) Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. Contingente constituido el 19 de septiembre del año 2005 en la La Habana, Cuba, por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuyo objetivo no es sólo apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo al territorio nacional

Fuente original: PrensaLatina