SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El noveno Gobierno de Alberto Núñez Feijóo echa a andar este lunes con la toma de posesión de cada uno de los once conselleiros. Posteriormente, se reunirán en el que será el primer Consello del nuevo gabinete del de Os Peares en el inicio de su cuarto mandato.

En concreto, ambos eventos tendrán lugar en las dependencias de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela. La toma de posesión, a partir de las 10,30 horas, contará con la intervención del presidente y estará abierta a los medios de comunicación.

Feijóo ha hecho público este domingo la composición de su Ejecutivo, en el que destaca el relevo de los conselleiros de Educación, Carmen Pomar, y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, dos carteras clave en la gestión de la pandemia de la COVID-19 y de un inicio de curso fuera de lo común.

Las competencias en educación se reagruparán ahora con el departamento de Cultura, como lo estaban antes de la última remodelación en 2018. Así, volverá a ser Román Rodríguez quien se ocupe de este área desde la rebautizada Consellería de Cultura, Educación e Universidade –decae la nomenclatura de ‘Formación Profesional–.

Además, habrá dos nuevas caras en el Consello de la Xunta. Una de ellas será, precisamente, la del nuevo conselleiro de Sanidade tras la destituión de Vázquez Almuiña. El encargado de este departamento clave en la gestión de la pandemia será Julio García Comesaña, hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo.

La segunda incorporación al Ejecutivo de Feijóo es la de María Jesús Lorenzana Somoza, la hasta este momento secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural, para la que crea una Consellería de Emprego e Igualdade.

El área laboral se desliga así de la de Economía, que se eleva a rango de Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación –pierde la denominación ‘Industria’– con Francisco Conde como titular. Como vicepresidente primero –antes era el único– continuará Rueda, pero su departamento se rebautiza como Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Valeriano Martínez continuará al frente de la cartera de Facenda, que reunirá también las competencias en Administración Pública tras desligarse de Vicepresidencia.

Let’s block ads! (Why?)