El juicio del «procés» se reanuda este lunes en plena Semana Santa con el testimonio del número dos de Daniel Baena, el teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O.

La décima semana del juicio servirá para escuchar el que será probablemente el último testimonio clave que le resta a las acusaciones antes de dar paso, tras las fiestas de la Semana Santa, a la prueba testifical propuesta por las defensas.

El número dos de Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, testificará sobre su papel de secretario de los atestados que nutrieron la causa de los preparativos del referéndum en el juzgado 13 de Barcelona, y que sirvieron para alimentar el procedimiento del Supremo contra la cúpula del «procés».

Unos informes muy criticados por las defensas, que dudan de la imparcialidad de la investigación de la Guardia Civil, como así se lo pusieron de manifiesto en sus preguntas a Baena, a quien cuestionaron una actitud connivente con la Fiscalía, de la que previsiblemente también dejarán constancia en sus interrogatorios a su número dos.

Tras su comparecencia, llegará una larga tanda de agentes de la unidad de antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional que resultaron heridos tras su intervención el 1-O en Barcelona.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario