Borrador automático

La ONG Proactiva Open Arms ha solicitado a la embajada española en Malta que inicie los trámites de asilo. La incertidumbre reina en el barco: ya son 12 días sin puerto, los recursos escasean y las condiciones de hacinamiento no mejoran la situación.

Lo que ha argumentado la ONG ante nuestra embajada en Malta para pedir asilo para los 31 menores a bordo es que cumplen las condiciones para ser reconocidos como refugiados. Estos niños y niñas no tienen nada que ver con leyes ni gobiernos, necesitan ser acogidos cuanto antes, pues son los que más están sufriendo esta situación.

El objetivo último es que el Gobierno admita sus competencias por tratarse de un barco español, aunque hasta ahora la postura ha sido bien distinta. «Cada país tiene que asumir su responsabilidad en la zona que le corresponde y evidentemente estamos hablando de otros puertos«, repite una y otra vez el ministro Ábalos.

Mientras llega una solución, la situación en el barco sigue siendo crítica. Este lunes han tenido que ser evacuadas dos mujeres junto a sus familiares porque necesitaban atención médica urgente. La situación es ya insostenible.

Lamentablemente, no son los únicos, el ‘Ocean Viking’ ha rescatado a 105 nuevos migrantes. Tras un agónico rescate ya son 356 a bordo, casi duplican la capacidad permitida. Ellos tampoco tienen respuesta, de momento, de los autoridades competentes: ni maltesas ni italianas, insensibles ante el drama que no cesa.

 

Deja un comentario