Con el 99,25% escrutado, el partido animalista suma 321.171 votos, lo que supone un 0,06 por ciento más que en junio de 2016, cuando obtuvo 323.585 papeletas. No obstante, este incremento sigue siendo insuficiente para tener representación parlamentaria.

El último macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calculó la posibilidad de que el partido que preside Silvia Barquero irrumpiese por primera vez en la Cámara Baja con hasta dos diputados.

El PACMA, al igual que hizo en las anteriores elecciones, pide que se haga una reforma «urgente» de la Ley Electoral para que se incida en la «proporcionalidad directa del voto». «La voz de cientos de miles de españoles no puede quedar silenciada en cada convocatoria electoral», afirma el partido en un comunicado.

MÁS VOTOS QUE OTRAS FUERZAS QUE LOGRAN ESCAÑOS

Con ello, el partido antitaurino se queja de que ha tenido más apoyo que otras fuerzas que sí contarán con escaños y que cuentan con menos votos en todo el territorio nacional. Es el caso de EH Bildu, que tienen 258.804 votos; Coalición Canaria, que consiguen 133.366 sufragios; Compromís, que obtienen 170.937 votos; o el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que cuentan con 52.118 apoyos.

Desde su creación en 2003, el PACMA se ha presentado a todas la convocatorias electorales que se han celebrado, aumentando sus apoyos en cada una de ellas. En los comicios del 20 de diciembre de 2015 obtuvo un total de 220.369 votos, cifra que creció seis meses después, en junio de 2016 cuando se repitieron las elecciones, alcanzando un total de 286.702 apoyos.

Esta tendencia de aumento también se ha visto en esta última convocatoria, algo que ha sido celebrado por parte del partido en defensa de los animales. De hecho, la formación se ha mostrado en el comunicado convencida de que en las próximas elecciones europeas, que se celebran el próximo 26 de mayo, será la primera vez que obtengan representación porque «para estos comicios hay circunscripción única».

Con los resultados de este domingo, el PACMA se mantiene como primera forma extraparlamentaria por delante del Front Republicà, cuyo respaldo es de 112.245 papeletas; del BNG, que reciben 93.166 votos; o de Recortes Cero, que obtienen 46.163 sufragios.

Fuente

Deja un comentario