Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias han sellado en La Moncloa su acuerdo sobre los Presupuestos de 2019. Entre las medidas consensuadas se incluye un aumento de presupuesto del plan estatal de vivienda, más protección a los inquilinos y regulación por ayuntamientos de precios del alquiler en zonas tensionadas, entre otros aspectos, como una subida del impuesto de patrimonio el 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Uno de los principales acuerdos del pacto es subir el salario mínimo a 900 euros. El salario mínimo está ahora mismo en 850 euros, si se calcula en 12 pagas, y Podemos pedía subirlo a 1.000 euros.

En 2017, previo pacto entre del Gobierno de Rajoy con el PSOE para sacar adelante el techo de gasto, el incremento del salario mínimo fue del 8%, el mayor de una sola vez desde 1986. Este año el incremento fue del 4% y suponen 10.302,6 euros al año. Es reseñable el escaso efecto que han tenido las subidas precedentes ya que partía de un umbral bajo, se espera un mayor efecto con esta nueva subida.

Con este pacto, el presidente Pedro Sánchez podrá entregar las líneas maestras a Bruselas el lunes 15 de octubre y tratará de aprobar las cuentas antes de final de año. El Gobierno roza, además, la mayoría para que estos presupuestos se aprueben en el Congreso, pero tendrán que buscar el apoyo de los nacionalistas. ERC y PdeCAT esperan desde el inicio de la negociación la llamada del Ejecutivo. El PNV, otro de los partidos que apoyó la moción de censura que permitió a Sánchez llegar a La Moncloa, también tendrá que pronunciarse.

Deja un comentario