Un texto presentado por Vox y aceptado por PP y Ciudadanos especifica que en la gestión de los recursos destinados a Cooperación se dará «prioridad» a proyectos dentro de la Comunidad de Madrid «para frenar la despoblación, mejorar zonas marginales o el acceso al mercado laboral«.

El PSOE ha destacado en nota de prensa que este acuerdo «refleja un desconocimiento total de lo que es la Cooperación para el Desarrollo«, que es «una política pública en sí misma«, como el reto demográfico. «No puede supeditarse a las otras», ha explicado, para añadir que «hacerlo es comprar la trampa argumental de la extrema derecha».

«Da la sensación de que partidos que se autodefinen como internacionalistas, como PP y Ciudadanos, desconocen la realidad de los países en desarrollo o, lo que es peor, no les importa«, ha continuado.

Para la también diputada, esta postura con respecto a la cooperación al desarrollo aleja a PP y Ciudadanos de sus familias europeas. «Representa una vuelta al aislacionismo y al ensimismamiento más parecido al America First que a una derecha internacionalista«, ha censurado.