Este sábado 5 de junio, la periodista Nuria Labari escribía una columna para El País titulada: «Por qué nos gusta más Kate Winslet gorda y vieja que de musa del ‘Titanic’». «La imagen de la actriz en una serie con patas de gallo y barriga ha supuesto una revolución en la industria que otras actrices no habían provocado», añade.

Kate Winslet es la protagonista del thriller de HBO «Mare of Easttown«. Según Labari, «se lleva mucho poner a una detective gorda, alcohólica y destruida a resolver el caso de la última chica asesinada». «La razón no hay que buscarla en el personaje sino en la persona. No es la primera detective gorda que conocemos, pero sí el primer mito de feminidad made in Hollywood que se rebela. Kate Winslet fue la niña bien del Titanic. Por eso solo ella podía activar una bomba en las tripas de la industria norteamericana, la más sexista y edadista del mundo. Mírame bien Hollywood: estoy aquí para que todo el mundo vea cómo tu musa se hace vieja. ¡Boom!».

Nuria Labari habla también de Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos y que consiguió once Oscars, donde Kate Winslet encarna a una niña bien «más gorda de lo permitido (una talla 38 ¡a su edad!) y a la que su cuerpo le supuso tal acoso que se planteó dejar el cine. Se bromeó incluso con el hecho de que si Rose hubiera perdido unos cuantos kilos, Leo se hubiera salvado».

Y añade: «Lo que Hollywood no debió pensar cuando subió a Kate a aquel barco es que la niña rica del Titanic era en realidad una pobre, clase obrera británica para ser precisos. Eligieron de novia de América a una maldita infiltrada. Una inmigrante gorda y desprejuiciada. Lo inexplicable ahora es que a todo el mundo le guste esta mujer de cuarenta y cinco años, destruida, cargada de pasado, hecha y deshecha. Lo inexplicable para Hollywood. Porque la belleza y la verdad siempre fueron la misma cosa».

El País desata una tormenta en redes por llamar "gorda y vieja" a Kate Winslet
El País desata una tormenta en redes por llamar «gorda y vieja» a Kate Winslet

Vieja a los 45

El artículo usa intencionadamente esos adjetivos en el título pretendiendo criticar los estereotipos de Hollywood y no estaría mal si no fuera porque en su premisa cae en esos estereotipos: Winslet solo tiene 45 años, está «gorda» a pesar de no tener una talla 36 y es una actriz inmensa y bellísima.

Se supone que la periodista quería rendir tributo a la actriz y desmontar los prejuicios, pero lo que hizo fue caer en estereotipos, lo que ha provocado una tormenta en redes sociales. Queriendo denunciar algo loable, sacó los prejuicios propios: defender a Winslet de un ataque que no ha existido es salir al rescate de una mujer de 45 años percibida como una mujer de 45 años por todo el mundo a la que nadie atacaba por esa razones.

Nos preguntamos qué necesidad tiene un periódico millonario como El País de generar contenidos para obtener ingresos publicitarios usando titulares de maneras sensacionalistas. Las redes, sabias transmisoras de opinión popular, lo tienen claro: «Ya recuerdo por qué dejé de leer El País».

https://twitter.com/EscritorJCamara/status/1401157159765921797

https://twitter.com/IrantzuVarela/status/1401475523553992704

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA