El Parlamento de Andalucía, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, y la sorpresiva abstención del PSOE, ha aprobado este miércoles iniciar la tramitación de una ley que legaliza 1.605 hectáreas de invernaderos de frutos rojos situadas en el entorno del Parque Nacional de Doñana (Huelva) y cuyos propietarios sustraen el agua del enorme y sobreexplotado acuífero de 2.409 kilómetros cuadrados que da vida a la reserva natural.

«Ni la amenazadora carta enviada por la Comisión Europea a España en la que avisa de multas millonarias; ni la advertencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de que no autorizará ni una gota de agua porque no hay; ni la exigencia de la Unesco al Gobierno de España para que cierre pozos clandestinos y dé información de este plan; ni la carta de la ministra de Transición Ecológica enviada este martes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para que ‘desista’ de una iniciativa ‘perjudicial’ a un parque declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 han logrado parar el primer paso para clasificar a esas hectáreas como agrícolas regables. Tampoco ha hecho mella la oposición de todas las organizaciones ecologistas», explica El País.

De este modo el Parlamento andaluz ha dado luz verde a dos proposiciones de ley idénticas para legalizar los campos de fresas: una firmada por PP y Ciudadanos; y otra, por PP y Vox.

Sobre esta ley ha alertado The Guardian. El diario británico The Guardian ha expuesto el peligro que corre Doñana, porque el suministro de agua a Doñana se ha reducido “drásticamente en los últimos 30 años” a causa del cambio climático, la agricultura y la contaminación minera.

En el mismo texto se destaca que la oposición está avisando de que la propuesta de amnistía a la extracción ilegal de agua en el parque nacional de Doñana “amenaza con un desastre” para uno de “los pulmones verdes de Europa”.

Lo que alarma al rotativo es que ahora las autoridades regionales dan una amnistía a los agricultores que aprovechan ilegalmente su acuífero para alimentar el floreciente sector de la fresa.

The Guardian explica que nueve años después de que la Unesco advirtiera que el patrimonio mundial de la zona se estaba poniendo en peligro por estas explotaciones ilegales, “la rama regional del conservador Partido Popular (PP), que gobierna Andalucía en los últimos tres años”, ha anunciado una propuesta para “regularizar las explotaciones ilícitas  y pozos que se extienden a lo largo de 1.460 hectáreas cerca del espacio natural protegido”. “El miércoles, el parlamento andaluz votará si se inicia el trámite legislativo”, señala.

De hecho, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que el 18 de febrero se reunirá en Madrid con representantes de la Unesco para “intercambiar estrategias para defender Doñana” al hilo de la proposición de ley que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han registrado en el Parlamento andaluz para regularizar unas 1.400 hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, en la zona del Condado de Huelva.

Juanma Moreno está a tiempo de evitar el ataque a Doñana y dejar de ponerse en evidencia ante Europa. Le pedimos que retire la propuesta, que no abrace a la ultraderecha.

De lo contrario, la próxima semana nos reuniremos con la @UNESCO_es para impedirlo. Iremos hasta el final. pic.twitter.com/SyHvJGd4QX

— Teresa Rodríguez ۞ (@TeresaRodr_) February 9, 2022

El PP por su parte afirma que la medida ayudaría a “salvaguardar derechos históricos y una actividad tradicional desde tiempos inmemoriales”.

Mientras, el periódico señala que quienes se oponen a esos planes temen que traiga más desastres para el medioambiente local.

“La propuesta de ley se produce ocho meses después de que el tribunal de justicia europeo dictaminara que España no había cumplido con sus obligaciones para prevenir la extracción ilegal de agua en los alrededores de Doñana y no había tomado las medidas necesarias para frenar las ‘alteraciones significativas’ en sus hábitats protegidos”, subraya The Guardian.

1 Comentario

  1. ……el algarrobico, el resort de valdecañas, ……y ahora quieren desertizar uno de los mejores parques nacionales del mundo.
    La fábula del rey Midas vuelve una y otra vez, queriendo convertir todo en oro. Codicia ciega que solo es pan para hoy y hambre para toda la vida.
    El peor mal, con diferencia, de la humanidad es NO amar y respetar lo más sagrado que hay: la naturaleza.
    Políticos+codicia+demagogia= MUERTE

DEJA UNA RESPUESTA