PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara acuerda repudiar con «firmeza» los actos programados y finalmente realizados en Alsasua con ocasión del denominado ‘Ospa Eguna’.

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y PSN. EH Bildu ha votado en contra de la propuesta y Geroa Bai, Podemos e I-E han votado en contra del primer punto del texto y se han abstenido en los otros dos.

En concreto, en su primer punto, la Cámara foral repudia con «firmeza» los actos programados y finalmente realizados con ocasión del denominado ‘Ospa Eguna’ con objeto de «hostigar, denigrar e infundir odio a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal, así como a sus familiares y amigos».

Además, el Parlamento declara los actos del Ospa Eguna «contrarios a la libre convivencia y a los principios y valores democráticos, por intentar excluir de la vida ciudadana, mediante el acoso y el insulto a personas y colectivos totalmente respetables.

En un tercer punto, la declaración muestra «el apoyo del Parlamento a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policías Municipales, de forma especial a los que desempeñan su trabajo en Alsasua y en el resto de localidades navarras, así como a sus familiares y amigos».

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que Geroa Bai no haya votado a favor de la declaración y ha manifestado que le genera «una profunda tristeza cómo Geroa Bai-PNV es incapaz de trasladar ese apoyo» a los cuerpos policiales.

A su juicio, «es inexplicable un planteamiento como este» y ha considerado que «posiciones como esta no ayudan a tener una convivencia de verdad». «Si esto ocurriera en el País Vasco el PNV condenaría estos actos, pero aquí en Navarra vale todo», ha censurado.

Para Esparza, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, «debería exigir a sus socios un mínimo desde el punto de vista democrático y mínimo es condenar esto».

Además, ha remarcado que la consejera encargada de Paz y Convivencia es Ana Ollo, de Geroa Bai, formación que «hoy es incapaz de condenar y mañana en este Parlamento va a presentar un Plan de Convivencia».

Let’s block ads! (Why?)