Por Sidi Maatala/ECS

Bruselas (ECS).- El próximo jueves, el Parlamento Europeo discutirá un proyecto de resolución para instar a la Unión Europea y sus estados miembros a defender la legitimidad internacional y rechazar los intentos de Marruecos de imponer su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental, según informa Sumoud.

El proyecto de resolución presentado por el Bloque de Izquierda afirma que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos, y que la Unión Europea debe adherirse al derecho internacional.

El proyecto de resolución pide además a la Unión Europea y los estados miembros que apoyen los esfuerzos internacionales destinados a permitir al pueblo saharaui ejercer el derecho a la autodeterminación y poner fin a la colonización en las tierras del Sáhara Occidental.

El proyecto de resolución también pide a la Unión Europea y sus estados miembros a instar a Marruecos a liberar inmediata e incondicionalmente a los presos políticos detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión, incluidos los presos políticos políticos saharauis.

El borrador de esta resolución deplora la escalada de violaciones flagrantes de derechos humanos cometidas en el Sáhara Occidental, como violaciones de la libertad de expresión y reunión, tortura y malos tratos denunciados por presos políticos, juicios injustos, represión durante manifestaciones (incluidos casos de tortura y asesinatos), y la prohibición de la libre entrada de observadores y de la prensa internacional a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA