ECS. Bruselas. | Los cuatro grupos principales del Parlamento Europeo acordaron ayer aprobar una resolución para condenar a Marruecos sobre el uso de menores en la reciente crisis migratoria de Ceuta, denunciando “el uso de los controles fronterizos, la migración y los menores no acompañados” como “presión política” contra un estado miembro, en este caso España.

La resolución, impulsada por el partido español Ciudadanos, se votará esta tarde tras el debate que tiene lugar en estos momentos y que terminará a las 16:40, hora Bruselas. En el mismo sentido, la UE remarca que Marruecos debe entablar conversaciones con España con »un espíritu de diálogo.»


La resolución ha unido a los populares, socialistas, liberales y verdes de la Eurocámara, lamenta “la participación de niños, menores no acompañados y familias” en dicho evento, poniendo “sus vidas y seguridad en riesgo” , a la vez lamenta la crisis política y diplomática entre el reino alauita y España.

La declaración señaló que estas crisis no deben socavar ni las relaciones “estratégicas, multidimensionales y privilegiadas” entre Marruecos y la Unión Europea ni la cooperación en áreas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la migración y la trata de blancas.

Según el borrador de la resolución difundido por El Confidencial, Bruselas “condena y lamenta que Marruecos haya utilizado los controles fronterizos como una medida de presión hacia un Estado miembro y que eso se haya traducido en la llegada de inmigrantes irregulares, especialmente niños, a Ceuta”.

El pleno del Parlamento debatirá y votará la resolución crítica con Marruecos a partir de una iniciativa de los eurodiputados de Ciudadanos integrados en el grupo parlamentario Renovar Europa (Renew Europe), del que también forman parte La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, y el Partido Nacionalista Vasco. La formación naranja ha considerado «una amenaza» la carta del representante marroquí en la que vincula la crisis en Ceuta con la situación del Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

El texto original, redactado por el eurodiputado Jordi Cañas, condenaba con firmeza la actuación de Marruecos y señalaba que había sometido a España a un “chantaje”.Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA