El parque eólico Monte Agrelo y Muriño supone una amenaza para algunos de los mejores paisajes de la Costa da Morte, el patrimonio cultural de Galicia y el turismo sostenible como motor de desarrollo a nivel local y comarcal.

El parque eólico Monte Agrelo y Muriño amenaza la supervivencia de algunos de los mejores paisajes de la Costa da Morte / ASC

La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana llama a presentar alegaciones ante el proyecto de la multinacional EDP Renovables, que pretende instalar entre Cabana de Bergantiños y Zas un total de 7 aerogeneradores de 200 metros de altura en punta de pala perjudicando directamente a algunos de los mejores entornos rurales del noroeste peninsular en el área de afectación visual de monumentos como el Dolmen de Dombate, las Torres do Allo o lugares de alto valor etnográfico y patrimonial como San Fins do Castro.

La propia empresa promotora reconoce un alto nivel de impacto con una visibilidad total calculada para el parque eólico de 37.359 hectáreas, lo que imposibilita su integración paisajística debido a la gran magnitud de los aerogeneradores propuestos, de 122,5 metros de altura de buje y 155 de diámetro de rotor. Además, la evacuación de la energía del parque eólico desde la subestación eléctrica transformadora (SET) se realizará a través de una línea aérea de 220 kV con destino Meirama con una notable afectación a nivel de territorio.

Resulta imposible obviar los fuertes impactos sinérgicos y acumulativos del parque eólico Monte Agrelo y Muriño en un entorno ya sobresaturado de proyectos con 12 parques eólicos ya en funcionamiento y 55 aerogeneradores en 10 kilómetros a la redonda y en un área de desarrollo que soporta actualmente 22 parques eólicos y un total de 112 aerogeneradores. En la práctica y por desgracia constituye un paso más en el desmantelamiento territorial fomentado por el PP en Galicia y podría suponer el final de algunos de los últimos grandes paisajes rurales del noroeste peninsular.

Por otra parte no hay que olvidar la afección directa que el proyecto tendrá sobre el entorno visual de monumentos como el Dolmen de Dombate, las Torres do Allo o lugares de alto valor etnográfico y patrimonial como San Fins do Castro pues la parroquia de Cesullas, en Cabana de Bergantiños, es una de las zonas más perjudicadas. Es un hecho que el turismo sostenible, como motor de desarrollo a nivel local y comarcal, se verá directamente afectado.

La documentación del proyecto puede consultarse en ir.gl/eolicomonteagrelo y la asociación está preparando unas alegaciones públicas generales que estarán disponibles para su envío a la Administración a partir del próximo sábado 24 de septiembre en ir.gl/alegamonteagrelo. El plazo de entrega finaliza el próximo 10 de octubre.