M+J se fundó en 2004 con el objetivo de construir un mundo más justo y bajo el lema ‘El fin de la pobreza en el mundo es una decisión política’. Nunca han conseguido representación en el Congreso, aunque en las europeas de 2014 formaron parte de la coalición Primavera Europea (junto con Compromís, Equo, La Chunta Aragonesista y otros), que obtuvo un escaño. En las recientes elecciones andaluzas concurrieron junto con Recortes Cero, pero tampoco lograron representación.

Al ser una formación extraparlamentaria, para presentar candidatura debe reunir previamente un número de avales equivalente al 0,1% de los electores de cada circunscripción. Según ha informado el partido, han conseguido las firmas suficientes para registrar en las 50 provincias y en Ceuta y Melilla, y en su objetivo de conseguir «un mundo más global y fraterno», ha integrado a numerosas personas migrantes como cabezas de lista.

Para esta cita electoral, M+J se presenta defendiendo un mensaje de solidaridad y humanidad «cuando más se necesita» porque, según apunta su portavoz, Alejandro Plans, «esto no es algo solo de las ONG». «Consideramos que muchos de los dramas que asolan España, Europa y este mundo tienen una solución política, que solo llegará si vamos construyendo una conciencia de ciudadanos y ciudadanas del mundo, sin renunciar a identidades nacionales», sostiene.

IMPULSORES DE MOVIMIENTOS SOCIALES

M+J ha impulsado en los últimos años movimientos sociales en defensa de los compromisos de acogida de refugiados en la Unión Europea, la escolarización de niños en Melilla o la revalorización de las pensiones. Este mes ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión Europea por incumplir la ley en materia de asilo efectuando en 2018 devoluciones en caliente en la valla de Ceuta y Melilla.

En materia de regeneración democrática, M+J presume de publicar desde el pasado mes de febrero toda su contabilidad en tiempo real toda su contabilidad, con información actualizada a diario de ingresos y gastos, lo que considera una fórmula para evitar casos de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA