La capital española se ha convertido en una especie de «laboratorio de la vida post-pandemia” y mantiene abierto abiertos bares y restaurantes y llenos los teatros. En el dilema ético y moral que ha establecido la pandemia entre salud y economía, Madrid ha encontrado su camino con el todo abierto, enarbolando la bandera la libertad y en «desafío» al gobierno de Pedro Sánchez.

Es la descripción que hace un reportaje del diario italiano que firma su corresponsal Francesco Olivo sobre la estrategia seguida por la CAM. Pero advierte de que «el precio es caro» porque es la región española con más contagios y la 2ª en ingresos en UCI.

Otro gran diario italiano, el Corriere della Sera, también puso recientemente el foco en Madrid hablando de «milagro» porque mantenía todo abierto y no tenía más muertos que Milán.  Por su parte el Süddeustche Zeitung ha enfatizado que Madrid es una ciudad «sin cierres», pero que ello tiene más que ver con campañas electorales que con la lucha contra la pandemia.

La Stampa apunta que el laboratorio de la vida posterior al Covid19 está a dos horas de vuelo desde Italia. Detalla cómo Madrid se ha opuesto a las restricciones del gobierno central y su presidenta Isabel Díaz Ayuso «del ala dura del centro derecha» ha optado por la vía unilateral y el enfrentamiento con el ejecutivo progresista de Pedro Sánchez, con el que mantiene un «duelo» desde los primeros días de la pandemia. Resalta que Ayuso mantiene los bares abiertos y los teatros llenos y presume de la libertad de la ciudad, argumentando que «la economía no puede morir y que las muertes no están aumentando».

Pero el artículo subraya que los madrileños están divididos entre el orgullo y la indignación y cita comentarios que apuntan: «Somos el bar de Europa». Añade que en el dilema ético y global de la pandemia, entre la salud o la economía, Madrid ha encontrado su camino y ha apostado por el «todo abierto». Enfatiza que el precio de esta estrategia «parece caro» y señala que es la región española con más contagios y la segunda por ingresos en cuidados intensivos. Aunque añade «pero muchos están dispuestos a pagarlo».

Corriere della Sera habla del «milagro» de Madrid que no ha cerrado pero tiene menos muertos que Milan. El rotativo italiano, en un artículo de Andrea Nicastro, explica que en la capital española se mantienen abiertos cines, restaurantes y escuelas y las restricciones han sido limitadas y por municipios. Y destaca que pese a no haber cerrado, registra menos muertos que Lombardía y Milán en donde casi todo está cerrado.

Süddeustche Zeitung apunta que Madrid es una ciudad «sin cierres» pero señala que tiene que ver con la campaña electoral. El periódico alemán analiza en un reportake de Karen Janker y Annika Sehn la estrategia anti-covid de la capital española y resalta que los teatros, bares y tiendas permanecen abiertos desde hace casi un año. Aunque advierte de que esto tiene más que ver con las campañas electorales que con la lucha contra la pandemia.

Radiocable

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA