Redacción

El Gobierno ha aprobado en el pasado Consejo de Ministros el Plan Director de la Cooperación Española, que marcará las políticas en esta materia entre 2018 y 2021. La contribución a la reducción de la pobreza en el mundo debe ser una política pública de Estado que debe recuperarse después de haber sufrido recortes del 75% en los últimos siete años.

Según la formación ecologista Equo, “el plan aprobado, a pesar de incluir novedades, es poco útil por no tener un marco presupuestario, por carecer de la concreción necesaria para servir de guía práctica y por no identificar y plantear soluciones a las carencias del Sistema de Cooperación Española“.

Con la actual situación de extrema debilidad en la que se encuentra actualmente la política de cooperación, es el momento de recuperar esta política social y aprobar un Plan Director ambicioso, que fuese recuperando los recursos económicos, humanos y las capacidades perdidas en los últimos años. La próxima semana se podrá ver la letra pequeña que afecta a este plan en los PGE2018.

En Plan Director, antes de ser aprobado en el Consejo de Ministros, debía ser aprobado en el Consejo de Cooperación, un espacio de trabajo y análisis donde se encuentran la administración y los actores sociales (ONGD, sindicatos, empresariado, universidades y otros). Sin embargo, el Plan fue aprobado únicamente con los votos de parte de las administraciones y el empresariado, y con el voto de calidad del Secretario de Estado de Cooperación. Para EQUO esto es “una muestra de una grave falta de consenso necesaria en un plan de este tipo“.

Deja un comentario