En la segunda votación de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) votará en contra, según anunció el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar.
Ortuzar enfatizó que este voto negativo no implica un respaldo automático al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en futuras votaciones. “Mañana votaremos que no, pero eso no quiere decir que el señor Pedro Sánchez tenga nuestro voto conseguido”, subrayó.
En una entrevista con la Cadena Ser, Ortuzar dejó claro que la decisión de votar en contra de Feijóo se tomó sin ninguna duda desde el 24 de julio, cuando la ejecutiva del partido decidió oponerse al candidato popular.

Ortuzar lamentó el tono “tan desabrido” del discurso de Feijóo contra el PNV durante la sesión de investidura, especialmente porque contrastaba con las conversaciones privadas que habían tenido en septiembre. Consideró que Feijóo se vio forzado a adoptar un papel o “alguien le presentó unos papeles que leyó”.
El líder del PNV señaló que “el problema de Feijóo no son los cinco votos del PNV, es que necesita los 33, creo que son, de Vox”. “Ese es su gran drama. No es que el PNV le ha dicho que no, es que le ha dicho sí Vox. Y claro, diciéndole sí Vox, pues no puede tener más amigos; no se le va a acercar nadie y yo creo que el Partido Popular no se tenía que haber acercado a Vox y tenía que haber hecho ese cortafuegos muy rápidamente”, ha señalado.
En cuanto a las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, Ortuzar negó que se hayan iniciado conversaciones formales y aclaró que solo han tenido conversaciones preliminares y superficiales.
Subrayó que es esencial clarificar qué se espera de los cinco votos del PNV en una potencial investidura de Sánchez, incluyendo temas como el debate territorial y el calendario legislativo.
Ortuzar indicó que estos temas estarán sobre la mesa durante las negociaciones y que el PNV y el PSOE, al ser “viejos conocidos”, saben qué esperar el uno del otro, lo que marcará el inicio de las conversaciones y negociaciones.