El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha comentado sobre el número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, que «el PP se dedica a los fichajes, y esto es lo que ocurre cuando no se tiene mucho fondo».

Esteban ha presentado hoy el lema del PNV para las elecciones generales, que será «Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea». El PNV ha grabado este viernes en Bilbao el plano final del anuncio de campaña, con la presencia de los candidatos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

A continuación, Esteban ha respondido a una pregunta sobre las palabras sobre el aborto de Adolfo Suárez Illana, que Esteban ha calificado como «lamentables», y ha recordado que «ya dio momentos gloriosos en la campaña electoral de Castilla la Mancha».

«El PP se está dedicando a los fichajes; ya tuvo un sonoro fracaso con el que propuso Casado en Cantabria (la atleta Ruth Beitia), y esto es lo que ocurre cuando no se tiene mucho fondo ni programa ni las ideas claras y se va a buscar estrellas, es lo que nos estamos encontrando, y no solo por el PP».

Respecto al aborto, la posición del PNV es que la legislación «está bien como está. Entre otras cosas, porque las estadísticas dicen que el número de abortos ha descendido, y si ha bajado es porque esta legislación ha funcionado mejor».

Respecto al lema elegido, «Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea», Esteban ha comentado: «Es Euskadi lo que mueve al PNV. Sentimos la responsabilidad con esta tierra. Somos un equipo, para Madrid, con una idea clara: cuando decimos «Zurea, gurea» (en castellano, «tuyo, nuestro»), es porque entendemos la visión que cada uno tiene del país pero también de un país de todos, algo compartido».

«Esa visión debe ser defendida en Madrid, yendo, pero para volver. Los hombres y las mujeres del PNV tenemos nuestras raíces y familias en Euskadi y volvemos todas las semanas, porque vivimos aquí. Vamos allí a intentar acordar, pactar, en beneficio de todos», ha concluido.